¿Por qué no se recomienda usar la saliva como lubricante sexual?

¿Qué tipo de lubricante es el mejor? ¿A base de agua o aceite? Dos especialistas te explican cómo mantener la humedad en el acto sexual y sin ningún riesgo para tu salud

Es muy común que algunas personas utilicen la saliva como lubricante o no sepan qué producto utilizar para mantener la humedad en el acto sexual y sin ningún riesgo. Lo cierto es que es muy importante para tu salud conocer bien el tipo de lubricación que debes usar.

Pero, ¿es válido utilizar la saliva como lubricante sexual?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la ginecóloga Corina Hidalgo indica que, si bien la saliva es un lubricante natural, no se recomienda su uso, ya que la boca contiene gérmenes y, además, se pueden contraer infecciones de transmisión sexual

“Para evitar riesgo, recomendamos que en el sexo oral se use un campo de latex y para el sexo anal se use de todas maneras un preservativo. Si queremos cuidar nuestro campo de látex o preservativo, debemos de usar lubricantes a base de agua de preferencia, señala la especialista.

La ginecóloga y sexóloga, Milagros Molina también explica que, si bien las bacterias de la saliva no suelen ser dañinas, “pueden contener algún tipo de virus, como el que causa el herpes labial, y al estar en contacto con la zona íntima puede provocar herpes genital”.

Además, la saliva no logra mantener la humedad necesaria durante el acto sexual, por lo que puede terminar generando fricciones, roces e irritaciones, algo que puede resultar desagradable en la zona genital. 

¿Qué tipo de lubricante es el mejor para usar en la relaciones sexuales?

Existen diversos tipos de lubricantes, los a base de agua, a base de silicona y a base de aceite. Si no has pasado por una revisión ginecológica, la Dra. Hidalgo recomienda los lubricantes a base de agua por los siguientes motivos:

  • Son hipoalergénicos, es decir, tiene menores probabilidad de generar reacciones alérgicas
  • No generar cambios en el pH vaginal, es decir, si sufres de múltiples infecciones vaginales, el lubricante a base de agua no te va a dañar
  • No debilita el condón

Asimismo, la Dra. Hidalgo resalta tener cuidado con los lubricantes a base de aceite, ya que estos sí pueden debilitar el condón y ocasionar embarazos o infecciones. Por ello, este lubricante junto al de silicona se recomiendan a pacientes específicos bajo asesoría médica. 

“Un frasquito de un lubricante te va a durar aproximadamente un mes, si tienes una frecuencia de tres veces por semana. Es muy fácil de usar, lo puedes aplicar varias veces y no hay necesidad de utilizar productos naturales”, agrega la Dra. Hidalgo.

Recuerda que nada funciona tan bien para mantener la humedad como un lubricante real, ya sea al utilizarlo en la penetración anal o vaginal, en el sexo oral e incluso con juguetes sexuales. Cualquiera sea el caso, un lubricante a base de agua debe ser tu primera opción.

RELACIONADOS