¿Por qué hay riesgo de infecciones vaginales tras tomar antibióticos?

Si has tenido una infección a la garganta, intestinal o incluso urinaria, probablemente hayas tomado antibióticos. Una especialista te explica qué relación tienen con las infecciones vaginales

¿Cómo disminuir el riesgo de infecciones vaginales?
¿Cómo disminuir el riesgo de infecciones vaginales?

En épocas de verano e intenso calor, las mujeres pueden padecer de infecciones vaginales recurrentes, más aún si se tienen hábitos poco adecuados para el bienestar de su zona íntima e incluso la ingesta de ciertos medicamentos, como los antibióticos.

¿Cómo disminuir el riesgo de infecciones vaginales?

En una entrevista para Útil e Interesante, la Dra. Mercedes Campanero, ginecóloga obstetra de la Clínica Anglo Americana, brindó diversas recomendaciones para evitar caer en infecciones vaginales recurrentes:

  • En temporadas de verano, evitar quedarse mucho tiempo con la ropa de baño mojada. Utilizar ropa seca en dicha zona, en la medida de lo posible.
  • No utilizar protectores diarios porque incrementan la humedad vaginal y el calor. Y si tienen perfumes, por ende, tienen alcohol, lo que modifica el microambiente de bacterias vaginales y ello también puede predisponer infecciones vaginales.
  • La ingesta de antibióticos debido a alguna infección en cualquier parte del cuerpo puede provocar, posteriormente, una infección vaginal.
  • Disminuir el consumo de azúcares.

“Para aquellas mujeres que tienen especialmente hongos vaginales recurrentes, hay que disminuir el consumo de azúcares e investigar si hay diabetes o algún trastorno en el metabolismo del azúcar”, explica la especialista.

¿Por qué una es propensa a infecciones vaginales luego de tomar antibióticos?

Ya sean antibióticos para una gripe fuerte, una infección intestinal, urinaria o cualquier situación médica, estos medicamentos exponen a una paciente a padecer una infección vaginal.

“Nuestra vagina tiene bacterias. El 80% de ellas se llaman lactobacilos y nos protegen de infecciones vaginales porque acidifican el flujo vaginal, o sea el pH vaginal es ácido. Ocupan 80% de la superficie de la vagina y utilizan alimentos o sustancias propias que hay en la vagina”, señaló la Dra. Campanero.

Es decir, los antibióticos matan bacterias, incluso los lactobacilos, lo que disminuye o altera el ecosistema de bacterias vaginales. Según la doctora, ese 80% de lactobacilos, podría reducirse al 20%.

Al disminuir la cantidad de lactobacilos y modificarse el pH, otras bacterias aprovechan la situación para crecer, lo que deriva en una infección vagina que, de igual manera, necesitará tratamiento.

Ten en cuenta que, si bien los antibióticos pueden propiciar estos riesgos, no quiere decir que debas dejar de tomarlos. Lo ideal es consultar con los especialistas indicados para un tratamiento adecuado.

RELACIONADOS