Si siento picazón en la vulva ¿significa que tengo infección vaginal?

Una ginecóloga nos explica por qué puede aparecer la picazón en la zona íntima y qué situaciones predisponen a padecer de infección vaginal

Síntomas de una infección vaginal

La infección vaginal es muy frecuente en verano y se produce porque un microorganismo ha ingresado a nuestro cuerpo, generando algunos malestares como: picazón en la vulva o prurito, aparición de flujo que cambia de color y olor, y en ocasiones podría haber dolor.

En conversación con Utileinteresante.pe la Dra. Mercedes Campanero, ginecóloga de la clínica Anglo Americana nos explica que la infección vaginal se puede transmitir de forma sexual pero también por hongos.  Por ello, para diagnosticar este problema se hace un examen físico o en algunos casos análisis de laboratorio.

Si siento picazón en la vulva ¿es sinónimo de infección vaginal?

Campanero recalca que no, ya que la picazón también puede darse por otras razones como: la sequedad vaginal, sobre todo en mujeres que atraviesan por la etapa de la menopausia.  El prurito también se da en casos de alergia, ya que la vulva es una piel sensible que está en contacto con la ropa interior, toallas higiénicas o protectores diarios.

“Las alergias pueden aparecer por el contacto de la vulva con algunas sustancias, como alcohol, perfumes o material sintético de la ropa interior”, detalla.

Estar con la ropa de baño mojada por mucho tiempo

Si vas a la piscina, sigue las recomendaciones de la ginecóloga
Si vas a la piscina, sigue las recomendaciones de la ginecóloga

En verano, probablemente, acudas con más frecuencia a la playa o piscina, por lo que si permaneces mucho tiempo con la ropa de baño mojada, esto podría provocar una infección vaginal.

Sobre todo en mujeres que suelen sufrir de infecciones vaginales de forma recurrente, lo ideal es cambiar la ropa de baño mojada por una seca.  Asimismo, evitar el uso de protectores diarios porque incrementan la humedad en la vagina”, recomienda Campanero.

Finalmente, la especialista aconseja que si una mujer padece de infecciones vaginales de forma frecuente, lo mejor es acudir a su ginecóloga de confianza para descartar otros problemas de salud.

RELACIONADOS