Señales de la premenopausia incluso cuando estás con la menstruación

¿A qué edad se da la premenopausia o climaterio? Una ginecóloga te explica qué cambios causa en la menstruación y qué posibilidades de embarazo existen durante esta condición

¿Cómo saber si una mujer está en la premenopausia?

Muchas veces se confunde la premenopausia o el climaterio con la menopausia, la cual compromete a aquellas mujeres que dejaron de reglar por más de un año. Esta etapa previa al fin de la menstruación se presenta con diversos síntomas y a una edad en general.

¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia o climaterio?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Katterine Chávez, ginecóloga regenerativa y estética, explica que la premenopausia es el cambio progresivo que se da a nivel hormonal durante alrededor de ocho años previos al establecimiento de una menopausia

Entre los malestares físicos y emocionales que aparecen durante la premenopausia, incluso reglando, se encuentran los siguientes: 

  • Cambios de humor
  • Resequedad íntima
  • Bochornos
  • Disminución del deseo sexual
  • Cansancio
  • Sensibilidad emocional

“Generalmente se inicia con síntomas como los bochornos es uno de los primeros síntomas en aparecer en las mujeres, que es esta sensación de calor, de sudor, como una llamarada que llega hasta la cabeza”, indica la Dra. Chávez.

Por otro lado, la especialista señala que la vulva es bastante sensible a los cambios hormonales, por lo que la mujer empieza a sentir cierta sequedad a nivel de las relaciones sexuales. Es decir, no sienten que lubrican como antes o sienten dolor durante el sexo.

¿A qué edad se da la premenopausia?

"La menopausia se establece aproximadamente entre los 52 y 55 años en la mujer peruana, sin embargo, en la premenopausia o llamada también climaterio, los síntomas se pueden sentir a partir de los 40 años aproximadamente y estos síntomas son progresivos", señala la especialista.

 

¿Qué cambios se dan en el ciclo menstrual durante la premenopausia?

De acuerdo a la Dra. Chávez, otro de los cambios importantes que se dan durante la premenopausia es en torno al régimen menstrual:

“Empiezan a percibir, inicialmente, que el sangrado es mucho más abundante que antes, incluso con coágulos, y los periodos son más cortos. Si antes venía cada 28 días; ahora, cada 24 o 21 días. Los periodos empiezan a aproximarse”, agrega.

Cabe resaltar que esta condición va a ir variando en cada paciente, de poca cantidad o sangrado escaso hasta la ausencia del periodo menstrual en ciertos meses.

¿Una mujer en la premenopausia puede quedar embarazada?

Existe una condición, según la especialista, que puede darse en ciertos casos cuando una mujer está menstruando pero no liberó óvulo. Por ejemplo:

  • Las adolescentes en los dos primeros años de menstruación
  • En mujeres que tienen algún problema hormonal, como el síndrome de ovario poliquístico
  • Aquellas que padecen de problemas fuera de los ovarios, como a nivel de tiroides
  • Las pacientes en premenopausia

Por ello, es importante que una mujer en el climaterio se siga cuidando como si ovulara todos los meses, bajo la observación de un especialista y con métodos indicados para esta condición que pueden ayudar a evitar sangrados excesivos o embarazos no planificados.

RELACIONADOS