¿Qué pasa con tu menstruación cuando tomas la pastilla del día siguiente?

¿Por qué aparece un sangrado luego de tomar la píldora de emergencia? ¿Es normal que tu regla se adelante o retrase? Un especialista resuelve dudas sobre el efecto de este anticonceptivo en tu periodo

El efecto de la píldora de emergencia en la menstruación

Existen muchas dudas respecto al anticonceptivo oral de emergencia, conocido como "pastilla del día siguiente".  Una de las interrogantes más frecuentes es respecto a los efectos secundarios y por qué pueden aparecer sangrados que pueden confundirse con la menstruación.

En conversación con Utileinteresante.pe, el Dr. Abelardo Peña Álvarez, médico especialista en planificación familiar de Inppares, explicó que después de que una mujer toma la píldora de emergencia puede que se adelante o retrase la menstruación y esto puede variar según el momento en que se consuma el anticonceptivo.

EFECTOS DE LA PÍLDORA DE EMERGENCIA EN LA MENSTRUACIÓN

  • Si la usa en los primeros días de haber terminado la regla, lo más probable es que la siguiente menstruación ocurra a la semana siguiente.  
  • La regla se puede adelantar cuando la píldora se toma a la mitad del ciclo menstrual.  “Estos son los días peligrosos, es decir que ocurra un embarazo”, señaló el especialista.
  • Si se toma cerca a la fecha de la regla, es probable que el periodo se retrase por el mismo efecto de la pastilla.

El Dr. Peña indica que después del uso del anticonceptivo de emergencia, el organismo de la mujer tratará de regularizarse otra vez y las siguientes menstruaciones volverán a encajar en las fechas que tenían.  Por ello, advirtió que es muy importante no consumirla de forma constante porque de lo contrario el ciclo menstrual de la mujer se va a alterar y no se sabrá cuándo llegará la siguiente regla.

¿LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE PUEDE PROVOCAR SANGRADOS

El especialista en planificación familiar indicó que luego de tomar este anticonceptivo de emergencia puede llegar un pequeño sangrado, que puede ser la menstruación.  “Lo que podemos esperar no es necesariamente una regla, regla.  Cuando se adelanta puede haber un sangrado, un poco menor, pero ese sangrado nos está diciendo que de alguna manera ha habido una reacción a la píldora y, por lo tanto, se ha evitado que haya un embarazo”.

Finalmente, el doctor Peña recordó que mientras más pronto se tome el anticonceptivo oral de emergencia hay más probabilidades de que pueda prevenir un embarazo no deseado.  Sin embargo, recordó que esto no es absoluto, ya que todo dependerá de cuándo se consuma, por ello, lo mejor es optar por un método anticonceptivo tradicional y más seguro.