¿Qué pasa si tomas la pastilla del día siguiente más de dos veces?

Dos ginecólogas te explican a cuántos anticonceptivos diarios equivale una pastilla de emergencia y cuáles son los efectos en tu organismo si la tomas muy seguido

Otros datos que debes saber sobre la pastilla de emergencia
Otros datos que debes saber sobre la pastilla de emergencia

Hay muchos mitos y dudas en torno al anticonceptivo de emergencia, mal llamada pastilla del día siguiente o día después.  Como por ejemplo, algunos creen que es abortivo o que es 100% efectiva, lo cual no es cierto.

Para que tengas certezas respecto a esta pastilla, hemos recogido la opinión de varias ginecólogas, respecto a las consecuencias de tomarla muy seguido y sobre su efectividad para evitar un embarazo no deseado.  

¿La pastilla de emergencia es abortiva?

Primero, debes saber que este anticonceptivo se encuentra en la mayoría de países de Latinoamérica con el nombre de postinor levonorgestrel.  Lo que hace evitar la ovulación, al no haber un óvulo, aunque se tenga relaciones sexuales sin protección, al llegar el espermatozoide no encontrará nada que fecundar y por lo tanto, no habrá embarazo.  

“Además, la evidencia sugiere que no inhibe la implantación, por esto mismo no es abortiva pues si ya sucedió la ovulación es muy probable que quedes embarazada y por eso mientras antes se toma más efectiva”, indica la doctora Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra.

Consecuencias de tomar la pastilla de emergencia varias veces

Andrino cuenta que tuvo una paciente que tomó por una semana continua la pastilla, luego de cada relación sexual, reportando los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor de mamas.
  • Náuseas.
  • Hemorragias.
  • Dolor de cabeza.

La especialista menciona que una “pastilla de emergencia” es equivalente entre 8 y 10 anticonceptivos de toma diaria, por lo que contiene una gran cantidad de hormonas.

¿Si la tomo varias veces deja de ser efectiva? 

“Si se usa más veces al mes, va a ser más inefectivo porque probablemente el sistema cíclico de la mujer se va a desfasar completamente”, recalcó a Utileinteresante.pe la Dra. Eva Obregón, ginecóloga y especialista en fertilidad de la Clínica Delgado.

Por su parte, la obstetra Cecilia Guzmán mencionó a RPP Noticias que no existe un número determinado que ordene cuántas veces se puede tomar esa píldora. Sin embargo, aconsejó que no se tome muy seguido por su gran carga hormonal, la misma que puede retrasar o adelantar la fecha de la menstruación.

¿Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día siguiente?

Especialistas de Inppares comentaron que la pastilla del día siguiente debería de tomarse solo una vez al año, aunque otros consideran que su consumo puede ser de dos veces como máximo.

En ese sentido, Andrino refiere que si se ha consumido la pastilla más de 2 veces en el transcurso de seis meses o un año, lo mejor es buscar otro método anticonceptivo y no confiarse porque no es efectiva.

Entonces ¿Qué tan efectiva es la pastilla de emergencia?

Si se toma entre las:

  • 0 - 24 horas después del coito --> 95%
  • 24 a 48 horas después del coito --> 85%
  • 48 a 72 horas después del coito --> 58%

Andrino resalta que la pastilla del día siguiente no debe tomarse horas antes de tener relaciones sexuales.  “Si ya saben que van a tener un encuentro sexual, usen un condón ya que es un buen método de protección, pero si este se rompe o se queda dentro de la vagina y se derramó todo el semen, entonces esta es una emergencia y se compra la pastilla”.

Finalmente, recuerda que si pasa más tiempo, la pastilla será menos efectiva.

RELACIONADOS