¿Cuánto tiempo tarda en producirse el embarazo después de tener sexo?

¿Tienes relaciones sexuales y piensas que al día siguiente ya quedarás embarazada? Conoce todo el viaje que hace el espermatozoide y lo que pasa para que se logre un futuro bebé

Lo que debes saber sobre la fecundación y el embarazo
Lo que debes saber sobre la fecundación y el embarazo

El embarazo no se produce tan rápido como la mayoría de la gente cree o piensa.  Después de tener relaciones sexuales puede tardar entre algunas semanas en quedar embarazada.

Para que se produzca un embarazo, el espermatozoide debe encontrarse con un óvulo, pero para ello, la célula masculina debe llegar, previamente, a la vagina y esto ocurrirá si el hombre eyacula dentro mediante el sexo vaginal.  

Hay teorías que indican que si el semen cae en la vulva y de ahí pasa a la vagina, también se podría producir el embarazo.  Lo interesante es que ese espermatozoide todavía tiene un largo camino por recorrer porque el sexo es solo una parte de la travesía hacia la gestación.

En los próximos días, el espermatozoide nadará por la vagina hacia arriba, a través del cuello uterino y por el útero, hasta que, finalmente, llegará a las trompas de falopio en búsqueda de un óvulo.

Después del coito, el esperma puede vivir en el cuerpo de una mujer hasta por 6 días, a la espera de que se libere un óvulo, proceso llamado ovulación.  Si el espermatozoide se une a un óvulo se conoce como fecundación.  El óvulo fecundado empieza a crecer y a moverse hacia el útero, un viaje que lleva aproximadamente una semana.  

Cuando llega ahí, si el óvulo se pega en la capa interior del útero, proceso que lleva otros pocos días más, se produce la implantación.  Es en esta etapa en que oficialmente comienza el embarazo.

En total puede tomar entre 2 y 3 semanas en que se produzca el embarazo, luego de haber tenido relaciones sexuales.

Es conveniente recordar que si tienes sexo sin proteccion y quieres evitar un embarazo, el anticonceptivo oral de emergencia, conocido también como pastilla del día siguiente, es una solucion rápida y efectiva, aunque también debes saber que tiene un alto riesgo de fallo.  En los siguientes artículos te compartimos datos importantes que debes saber sobre la píldora del día después:

RELACIONADOS