Útil e Interesante

¿Cuándo los coágulos en la menstruación son signo de algo grave?

¿Qué son esos grumitos gelatinosos? ¿Qué enfermedades pueden esconderse detrás de los coágulos en la menstruación?

Cuando estás con tu menstruación ¿has notado que hay coágulos en tus toallas higiénicas? Antes de asustarte es importante que sepas que son realmente esas bolitas gelatinosas de sangre.

La Dra. Irma Ramos, directora ejecutiva del Inppares, dijo a Utileinteresante.pe que lo que suele confundirse con coágulos o en realidad son restos de la capa endometrial que se ha preparado para anidar a un bebé y como el óvulo no llega fecundado, se desprende.  “Eso es lo que muchas veces parecen coágulos, pero no lo son, es tejido endometrial", aclaró.

COÁGULOS QUE SON SINÓNIMO DE POSIBLES ENFERMEDADES

Los coágulos menstruales también pueden ser signo de enfermedades como la anemia o de trastornos menstruales como el síndrome de ovario poliquístico o endometriosis. 

CARACTERÍSTICAS DE COÁGULOS QUE DEBEN LLAMAR TU ATENCIÓN:

  • Coágulos de más de 25 mm.
  • Dolores menstruales incapacitantes.
  • Flujo menstrual abundante (o menorragia).
  • Coágulos o sangre rutilante (sangre brillosa).

La especialista menciona que si notas que sí son coágulos entonces se debe ir al ginecólogo ya que podría ser un fibromas uterinos o pólipos, el mismo que provoca mayor sangrado y la menstruación puede extenderse por varios días.

COÁGULOS CON MENSTRUACIÓN ABUNDANTE

Esta combinación es muy peligrosa.  La doctora Mirian Contreras, ginecóloga obstetra de la clínica Delgado, comentó a este medio que si una mujer presenta sangrados menstruales copiosos y abundantes a largo plazo puede sufrir de anemia porque está perdiendo hierro a través de la sangre.  

“Un síntoma es que con los años, la hemoglobina es cada vez más baja, la mujer se siente cansada, se le cae el cabello, las uñas se quiebran, la piel se seca porque la hemoglobina baja tanto que empieza a provocar estas molestias”, recalcó.

Etiquetas ginecología Salud

RELACIONADOS