¿Por qué algunas mujeres sufren de sequedad en la vagina?

¿Es normal que una mujer joven tenga esta condición? Una ginecóloga te explica cuáles son las causas de la sequedad vaginal y en qué casos solo se presenta por periodos cortos

¿Es normal que una mujer joven tenga sequedad vaginal?

La sequedad vaginal es una condición ginecológica que puede afectar la salud y vida sexual de muchas mujeres. Si bien su presencia suele ser un signo de la llegada de la menopausia, no siempre está relacionado con la edad y puede indicar otras patologías o situaciones.

Pero, ¿qué significa tener sequedad vaginal?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Milagros Molina, ginecóloga, obstetra y sexóloga de la Clínica San Felipe, explica que la sequedad vagina implica que las glándulas ya no están funcionando como deberían, lo que causa que la misma mucosa de la zona empiece a adelgazarse:

“Ya no tiene tanto líquido dentro de cada célula y, por lo tanto, pierde su elasticidad. Esa mucosa en vez de ser gordita, rosadita y llena de agua, se seca y es lo que da el término general de la atrofia urogenital, que comúnmente se llama como sequedad vaginal”, indica la especialista.

¿Cuáles son las causas de la sequedad vaginal?

Una de las causas más comunes de la sequedad vaginal es la menopausia e incluso desde la etapa de la premenopausia. En esta etapa, los estrógenos, que son las hormonas femeninas, disminuyen:

“Todas las células de la vulva y de la zona urogenital empiezan a atrofiarse, a secarse y debilitarse. Le puede pasar, de manera grave y consistente, a alrededor del 40% de las mujeres menopáusicas, refiere la Dra. Molina. 

El uso de anticonceptivos hormonales también hace que los estrógenos y progesteronas normales no se regulen bien y hasta un 15% de mujeres pueden tener sequedad vaginal por este motivo.

Otra causa de esta condición se debe a las enfermedades autoinmunes. Por ejemplo, los pacientes oncológicos que reciben radioterapia o quimioterapia.

¿Una mujer puede tener sequedad vaginal después de dar a luz?

“Durante el embarazo todas nuestras hormonas están a tope, nuestro cuerpo está fabricando. Después de salir el bebé y la placenta hay un bajón hormonal consistente”, señala la ginecóloga Molina.

Por lo general, la sequedad vaginal post parto suele darse por un periodo corto, de dos a tres semanas hasta las seis semanas después de dar a luz. Una vez que la lactancia se establece, suele mejorar.

¿Es normal que una mujer joven tenga sequedad vaginal?

De acuerdo a la Dra. Molina, no es normal y necesita ser evaluado clínicamente. Si bien la causa más frecuente de sequedad vaginal en mujeres jóvenes son los anticonceptivos hormonales, es necesario descartar enfermedades autoinmunes.

“Ya sean pastillas, inyecciones, parches, etc. Siempre se prefiere los anticonceptivos que tienen menos cantidad hormonal porque son los que menos sequedad vaginal pueden dar”, agrega la especialista.

Recuerda que es importante una revisión ginecológica tan pronto como observes cualquier anomalía en tu zona íntima, más aún si esta cambia de aspecto, hay dolor durante las relaciones sexuales o padeces de infecciones recurrentes.

RELACIONADOS