¿Por qué algunos ginecólogos no recomiendan los protectores diarios?

¿Qué pasa cuando usas protectores todos los días? Esto es lo que explican las especialistas en torno a si son efectivos, su impacto en la salud femenina y en qué casos es recomendable usarlos

¿Usar protectores diarios es malo?
¿Usar protectores diarios es malo?

En busca de proteger la ropa interior de alguna mancha o evitar los fluidos y la humedad en la zona íntima, muchas mujeres recurren a los llamados protectores y algunas incluso los utilizan diariamente, lo que puede perjudicar la salud femenina o esconder una patología.

¿Por qué no es efectivo utilizar los protectores diariamente?

De acuerdo a la ginecóloga Corina Hidalgo, “si necesitas usarlo todos los días, debes acudir con tu ginecólogo porque estás identificando un flujo constante. Aquí habría que descartar una infección”.

Si se trata de evitar la humedad, la Dra. Hidalgo explica que la vagina siempre estará lubricada, por lo que puedes manchar tu ropa interior dependiendo de los cambios hormonales asociados a tu ciclo menstrual.

Estos fluidos pueden ser transparentes en la ovulación y otros, ligeramente blanco antes de la menstruación. Pero, lo que debes saber es que “(los protectores) no son obligatorios, no te hacen más limpia (...) lo único que protegerías sería tu ropa interior de una mancha”, añade. 

¿Usar protectores diariamente puede afectar la salud?

Por otro lado, la especialista en cirugía ginecológica, Liliana Puycán resaltó que los protectores no deben utilizarse todos los días porque aumentan la temperatura en la zona íntima y pueden generar hongos a corto plazo.

Asimismo, algunas mujeres pueden tener reacciones por los químicos de los protectores diarios generando infecciones o alergias. En estos casos, lo mejor será no utilizar aquellos protectores que tengan olor.

Por su parte, la ginecóloga Miriam Contreras resalta, además, que si una mujer está pasando por un proceso de infección vaginal u otras condiciones, el utilizar protectores puede agravar el problema.

¿En qué casos se recomienda usar protectores diarios?

Los protectores se recomiendan cuando se tratan de flujos vaginales normales. De preferencia, que no tengan ningún aroma para que no generen alguna reacción inflamatoria y que tengan una tela tipo algodón.

“(Se recomiendan) sólo en los últimos días de menstruación, esos días que ya no necesitas toallas, tampones o copa menstrual. Hay con capacidad de absorción alta y otras más bajas; esto es importante al momento de escogerlas”, indica la Dra. Hidalgo.

Finalmente, recuerda que el tiempo de cambio del protector va a depender de cada mujer. Hay días en los cuales se puede presentar mayor humedad y es necesario un cambio constante. Pero, si empiezas a crear dependencia, debes visitar a tu médico de confianza

RELACIONADOS