Señales que alertan una infección vaginal y cómo evitarla en verano

Las mujeres que han tenido contacto con las aguas residuales en San Juan de Lurigancho están en riesgo de sufrir una infección vaginal, la misma que, si no es tratada a tiempo, puede provocar infertilidad

Cómo evitar las infecciones vaginales en verano

El aumento de la temperatura y estar expuesta a las aguas contaminadas son factores que pueden desencadenar una infección vaginal.  En el caso de las mujeres que han caminado entre el aniego de desagüe en San Juan de Lurigancho, la condición es aún peor.

[¿A qué se deben los descensos y cómo reconocer una infección vaginal?]

¿Cuáles son los síntomas de la infección vaginal? 
Javier Reyes, gineco-obstetra, alertó que, ante la presencia de prurito, descensos, dolor o ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, cambio de color del flujo vaginal (verde, plomo o textura de leche cortada), picazón o mal olor en la zona vaginal, se debe buscar apoyo del especialista en ginecología.

[¿Dolor durante las relaciones sexuales? Causas que deben preocuparte]

Consecuencias de la infección vaginal
Si esta infección no es tratada o curada a tiempo puede producir infertilidad.

“Un germen puede estar en la vulva vaginal y puede ir hasta las trompas u ovarios y causar infección, inflamación, absceso o hasta infertilidad”, detalló Reyes.

[Los jeans ajustados y otros hábitos pueden provocar infección vaginal]

¿Cómo evitar las infecciones vaginales en el verano?
Por su parte, Julio Díaz Pinillos, ginecólogo del centro “Nacer”, dio algunas recomendaciones en "Sanamente" a las mujeres que han estado expuestas a las aguas residuales en San Juan de Lurigancho y también a quienes van a la playa este verano.

  • Lava la zona externa de la vagina, pero no te extralimites ya que puedes barrer con los microorganismos que protegen tu zona íntima.
  • Bebe mucha agua.
  • Si has tenido contacto con agua contaminada, la higiene con un jabón neutro es vital, como primera instancia.
  • Si vas a la playa, no te quedes mucho tiempo con la ropa de baño húmeda puesta.  Esto puede provocar la proliferación de hongos y bacterias en la zona íntima.
  • Si estás gestando, debes evitar los lavados vaginales y el uso de tampones.
  • Usa ropa interior de algodón y cámbiate de manera frecuente si sientes mucho calor.  Recuerda que, la ropa sintética produce humedad.
  • Limpia tu zona vaginal de adelante hacia atrás para evitar los gérmenes de la cavidad anal.

Mira también: [Tipos y colores de flujo vaginal: significado y cuándo preocuparte]

Deja un comentario