¿Cómo debe ser el jabón para tu zona íntima y prevenir infecciones?

No todas las bacterias de la vulva son malas, ¿Te molesta su olor? ¿Prefieres los jabones con perfume?. Una ginecóloga nos explica si es necesario o no este producto de limpieza

Las infecciones, picazón, irritación u otros problemas en la vulva son muy frecuentes en las mujeres, en cualquier época del año.

Fiorella Hermoza, ginecóloga obstetra de la clínica Santa Isabel, señaló en su Instagram que si bien el jabón íntimo ayuda a mantener el ph vaginal adecuado, este debe tener características específicas, como:

  • Debe tener ácido láctico
  • Libre de alcohol
  • Libre de perfumes
     

La especialista indica además, que el uso del jabón debe ser externo y en poca cantidad.  Si no deseas aplicarlo, puedes lavarte solo con agua, pero jamás te coloques el jabón de tocador.

Por otro lado, refiere que cualquier mujer puede usarlo, no importa si es sexualmente activa o no. Sin embargo, no todas están obligadas a utilizarlo y es más recomendado en mujeres que tienen infecciones vaginales frecuentes.

En un episodio del podcast "Consultorio Íntimo", la Dr. Hermoza recordó cómo debe ser la higiene de la zona íntima, la importancia de utilizar ropa de algodón y evitar acumular calor. 

RELACIONADOS