Los peligrosos efectos de automedicarse con antibióticos

¿Qué pasa cuando una persona toma azitromicina, ivermectina, prednisona o warfarina sin receta médica para prevenir el coronavirus? El doctor Huerta te lo explica

Los peligros de automedicarse

El doctor Elmer Huerta expresó nuevamente su preocupación por las personas que buscan y compran en internet antibióticos y medicamentos para prevenir el coronavirus, sin receta médica.

En "Sanamente" precisó cuáles son los efectos secundarios de tomar la azitromicina, prednisona, ivermectina y warfarina, medicamentos que se están promocionando en internet sin un control:

  • Azitromicina: es un antibiótico barre la microbiota y puede provocar diarreas muy fastidiosas.
  • Prednisona: en personas sensibles puede hacer que rápidamente se retenga líquido y aumente la presión arterial.
  • Ivermectina: puede provocar toxicidad en el ojo, en la piel e "incluso hacer que la persona quede como un trapo en la cama", advirtió.
  • La warfarina: es veneno para ratas y estas mueren desangradas.  "Si bien se usa en la medicina en dosis pequeñas.  La persona que toma warfarina porque piensa que se va a proteger del coronavirus puede termina desangrada en emergencia”, recalcó.

¿Qué pasa cuando una persona se automedica?
Cuando una persona usa un medicamento y el doctor se lo receta, se evalúa cuál es el riesgo y beneficio.  

“El beneficio debe ser más grande que el riesgo… Cuando una persona se automedica, de repente, no tiene ningún beneficio porque lo está tomando por las puras pero el riesgo se vuelve grande y se va a intoxicar”, indicó el doctor Huerta.

Finalmente, el especialista en salud público pidió de corazón a las personas que no se automediquen porque es muy peligroso.

(((Mira el programa completo de Sanamente con el Dr. Elmer Huerta en América tvGO)))

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS