Manchas por anticonceptivos: ¿Cómo eliminarlas?

¿Qué tipo de pigmentaciones aparecen? ¿Debo suspender el método? ¿Cómo evitar que sean más notorias? Una dermatóloga te explica qué debes saber sobre este tipo de manchas por anticonceptivos

¿Cómo evitar las manchas por anticonceptivos?

Uno de los efectos de usar anticonceptivos puede darse en torno a la aparición de manchas marrones en el rostro y que pueden hacerse más notorias si no existe una observación dermatológica y menos un tratamiento adecuado.

Pero, ¿existe un tratamiento para eliminar las manchas por anticonceptivos?

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, la dermatóloga Alicia Quispe, fundadora de DermaBeauty, explica que las manchas que provocan los anticonceptivos se denominan melasmas o melanosis facial, las cuales se caracterizan por tener forma de mapas y aparecer en la zona de las mejillas, frente o nariz.

“No son tan fáciles de mejorar, sobre todo si está interviniendo mucho la radiación solar. Actualmente, se consideran manchas crónicas que necesitan constante cuidado, fotoprotector, despigmentantes más fuertes o suaves, dependiendo de la época, resalta la Dra. Quispe

Este tipo de manchas faciales van a requerir de un largo tratamiento, si no existe un cuidado de la piel y, sobre todo, si hay una constante exposición al sol, ya que ello las reactiva fácilmente. 

Si quiero evitar que aparezcan más manchas, ¿debo suspender los anticonceptivos?

La especialista indica que no se trata de perjudicar la anticoncepción y abandonarla. Por el contrario, recomienda el cambio de anticonceptivo por otro de menor concentración de hormonas, bajo la supervisión de un especialista.

“Cuando uno toma las pastillas anticonceptivas, hay porcentajes y concentraciones de cada hormona que se da. Entonces, tratar de usar porcentajes mucho más bajos o cambiar el método anticonceptivo. Por ejemplo, ya no oral, sino pasar a un DIU”, señala la dermatóloga Quispe a ÚtileInteresante. 

¿Cómo evitar que las manchas por anticonceptivos sean más notorias?

La Dr. Quispe señala que si bien el tema hormonal por los anticonceptivos es una gran causa, también se tiene que tomar en cuenta la importancia de los cuidados a la piel para evitar pigmentaciones más oscuras o en mayor cantidad:

  • Usar protector solar sea verano o invierno, debido a la radiación solar y la luz azul que emiten los celulares, los cuales pueden ocasionar manchas.
  • Empezar a usar antioxidantes, productos que tienen vitamina C, resveratrol, vitamina E, los cuales reparan nuestra piel del daño del sol. En suero o crema, se pueden ir incorporando a la rutina facial.

Recuerda que las manchas en el rostro pueden tener diversas causas y es totalmente diferente en cada paciente, así como también no solo se necesita de la observación de una dermatóloga, sino también de otros especialistas.

RELACIONADOS