Útil e Interesante

¿Qué alimentos aumentan el riesgo de sufrir reflujo?

¿Tienes esa sensación de quemazón o como que algo quiere regresar del estomago al esófago? Este es un síntoma de reflujo.  Un estudio determina qué alimentos se deben evitar y cómo reemplazarlos

El excesivo consumo del café, té, gaseosas está relacionado al riesgo de un aumento significativo en los síntomas del reflujo gastroesofágico, conocido comúnmente como reflujo, así lo dio a conocer un estudio realizado por El Massachusetts General Hospital.

El “Estudio sobre la Salud de las Enfermeras II” fue elaborado en base a datos obtenidos en una investigación realizada entre los años 2007 y 2013, en el cual participaron 48,308 mujeres. 

Las participantes llenaron cuestionarios sobre sus estilos de vida, historias clínicas y enfermedades recién diagnosticadas e indicaban también, su frecuencia de consumo de alimentos y bebidas. 

Según el estudio se pudo conocer que las participantes que consumieron más de seis porciones por día de café, té y gaseosas, en comparación con las que no consumieron ninguna porción, tuvieron mayor propensión al desarrollo de síntomas de reflujo. El riesgo se incrementó de la siguiente manera: café, 1.34; té, 1.26; y Gaseosas, 1.29. Cuando el incremento fue de dos porciones por día, la relación de riesgo fue de 1.06 para el café, 1.07 para el té, y 1.11 para las gaseosas.

Cabe señalar que, de acuerdo al Estudio sobre la Salud de las Enfermeras II”, no hubo asociación entre el reflujo gastroesofágico y otras bebidas comunes, incluyendo el agua, la leche o el jugo de cítricos (contrario a lo que se piensa). De hecho, el reemplazo de dos porciones de café, gaseosa o té por dos porciones de agua se asoció con la reducción del riesgo en un 4% para el café y el té, y en un 8% para las gaseosas.

Más agua

Con estas evidencias, el Massachusetts General Hospital recomienda a los médicos considerar la posibilidad de aconsejar a los pacientes con síntomas de reflujo gastroesofágico que beban más agua en lugar de café, té y gaseosas, en especial si actualmente consumen cuatro o más porciones de cualquiera de esas bebidas al día.

Etiquetas enfermedades Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS