¿Qué enfermedades provocan las lluvias intensas más allá del dengue?

¿Pisas los charcos con los pies descalzos? ¿Las altas temperaturas causan fiebres persistentes? Un especialista del INS advierte qué enfermedades se pueden presentar por los efectos del ciclón Yaku

¿Cuál es el riesgo de enfermedades tras el paso del ciclón Yaku por el mar peruano?
¿Cuál es el riesgo de enfermedades tras el paso del ciclón Yaku por el mar peruano?

Ante las intensas lluvias que se registran en Lima y diversas partes del país a causa del paso del ciclón Yaku y el incremento de temperatura, el Instituto Nacional de Salud (INS) alerta sobre el aumento de casos de dengue y otras enfermedades.

¿Por qué el paso del ciclón Yaku puede provocar contagios de dengue?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. César Cabezas, médico infectólogo del INS, explicó que cuando aumenta la temperatura, hay lluvias intensas y acumulación de agua, la reproducción de los mosquitos es mayor. 

“El ciclo de vida empieza en el agua desde que ponen huevos. En unas semanas puedes tener mosquitos adultos. Todos los lugares donde haya cúmulos de agua, baldes, esteras, incluso las chapitas, son criaderos potenciales de mosquitos”, indica el especialista.

Asimismo, cabe recordar que los mosquitos Aedes Aegyptis necesitan de la sangre de las personas para poner sus huevos, pero para propagar esta enfermedad, pican primero a la persona infectada con el virus y luego, reproducirse como picar a otros individuos sanos.

¿Cuáles son los síntomas de alerta para identificar un caso de dengue?

De acuerdo al Dr. Cabezas, las personas contagiadas presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular y malestar general. Estos síntomas son una primera señal para asistir a un centro de salud para realizar un diagnóstico.

Sin embargo, los cuadros más severos pueden presentar, después de dos o tres días, dolor abdominal, vómitos persistentes, sangrado por la boca o nariz. Estos síntomas graves se suelen presentar cuando se trata de una infección por segunda o tercera vez, por lo que hay mayor riesgo. 

¿Qué otras enfermedades puede provocar las lluvias intensas y altas temperaturas?

La falta de abastecimiento de agua, las personas recurren a cisternas y el agua puede estar contaminada, provocando cuadros de diarrea y vómitos causados por una enfermedad de rotavirus e incluso, el cólera con diarreas abundantes.

Otras enfermedades que también presentan similares síntomas al dengue y que necesitan atención oportuna son la leptospirosis, zica y chikungunya, por lo que se requiere confirmar un diagnóstico.

“Cuando hay inundaciones, se inundan también los criaderos de roedores, como ratas. Los perros y otros animales también empiezan a circular. En estos animales, hay una bacteria que se llama leptictida, que infecta a personas que caminan descalzas en un charco, por ejemplo”, señala el Dr. Cabezas.

En el caso de la leptospirosis, una vez que ingresa a la persona y desarrolla el periodo de incubación, el paciente presenta mucha fiebre y malestar general, por lo que requiere la ingesta de abundante líquido y paracetamol para calmar los síntomas. 

De lo contrario, si la fiebre persiste por horas, los ojos se tornan de color amarillo, hay sangrado por fosas nasales o la boca, se recomienda no automedicarse y asistir se inmediato a un establecimiento de salud.

Por otro lado, a causa de los cambios bruscos de temperatura, los niños pequeños pueden hacer fiebre alta y persistente, lo que se llama golpes de calor. Esto se debe a que su sistema de termorregulación no está muy maduro, aunque también puede afectar a los adultos mayores. Los lugares ventilados, baños fríos, paracetamol son una respuesta adecuada.

Recomendaciones generales

Para prevenir que se propague el mosquito que transmite el virus del dengue, los expertos recomiendan limpiar internamente con escobillas los contenedores con agua y mantenerlos completamente cerrados.

Además, sobre todo en esta temporada de verano, se debe evitar tener floreros con agua reposada, así como desinfectar los utensilios del hogar con lejía.

Si identificas algún signo de alarma en torno a las enfermedades expuestas, acude rápidamente a un centro de salud y evita automedicarse con antibióticos sin la supervisión de un especialista.

RELACIONADOS