Así puedes diferenciar la gripe, alergias, la influenza de la COVID-19

Si bien el resfrío, la influenza, las alergias y el coronavirus tienen síntomas que se parecen, el doctor Elmer Huerta te explica cómo reconocerlos y menciona que la ausencia de mocos podría ser indicio de la COVID-19.

La ausencia de mocos podría ser indicador de coronavirus

La gripe, el resfriado común, la influenza y las alergias son enfermedades que tienen síntomas muy comunes y suelen manifestarse con fuerza en los meses de frío.  En medio de una pandemia, es posible que muchos, ante el menor malestar, lo confundan con la COVID-19.

Para no confundirnos, el doctor Elmer Huerta, en su segmento "Sanamente", detalló claramente cómo diferenciar cada una de esas dolencias y con qué frecuencia se pueden afectar nuestro organismo.

¿Cómo saber si tienes resfrío?
Suele dar una o dos veces por año, no da más.  Es producido por familiares del virus COVID-19.

"La característica del resfrío es que empieza con mucho moco, estornudos en ráfagas, puede dolor o arder la garganta, tos fastidiosa, un poco de malestar de cuerpo, fiebre casi no.  Pero, todo está en la cabeza, ese es el resfrío", apuntó.

¿Cómo saber si tienes gripe?
Quien ha tenido gripe por última vez, nunca la va a olvidar.  Esta empieza de un momento a otro con estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, pero esa misma tarde o al día siguiente, produce fiebre de 40 grados, escalofríos, dolor de cuerpo, huesos y músculos que te tira a la cama. 

“Es como si un camión te pasara por encima.  Te sientes muy mal por 2 o 3 días, la gripe da una vez al año o cada 2 o 3 veces al años, no es frecuente, pero se nota porque te tumbó a la cama con fiebre alta y duele todo el cuerpo”, agregó.

¿Cómo saber si tienes COVID-19?
El doctor Huerta mencionó que, si bien las tres dolencias antes mencionadas se parecen, existe un síntoma que suele ser ausente cuando se presenta la COVID-19.

"Tiene una característica que se está viendo muy bien.  No da moco, una persona que amanece hoy dia, de repente estornuda, tiene congestión nasal, ardor en la nariz, pero no tiene mocos es mucho más probable que sea una infección por coronavirus", aclaró.

Otros síntomas de coronavirus son: dolor de garganta y de cuerpo, decaimiento, fiebre, escalofríos, diarrea, tos muy seca sin flemas en el pecho, fiebre, pérdida del olfato, entre otros.

¿Cómo saber si sufres de alergias?
Sus síntomas son: ojos llorosos, estornudos, ardor de garganta, mucosidad, tos.  “Lo peculiar es que la alergia te da todos los días, pasan unos días y regresa.  Son constantes dependiendo de lo que te producen alergias”, añadió.

¿Cómo saber si tienes influenza?

La influenza es una infección viral muy común que suele aparecer en los cambios de estación hacia otoño e invierno.  Los síntomas y malestares más comunes pueden durar hasta dos semanas:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolores articulares
  • Cansancio o fatiga
  • Congestión nasal y de garganta

Síntomas para diferenciar la influenza de la COVID-19

El ex ministro de salud, el Dr. Oscar Ugarte explica que la influenza y la COVID-19 son infecciones de vías respiratorias altas y se distinguen principalmente porque la influenza suele provocar fiebre muy alta, congestión nasal y de garganta. “La tos es persistente y productiva”, recalcó el especialista.

RELACIONADOS