¿Por qué algunos “enferman” luego de vacunarse contra la influenza?

¿Quiénes se deberían vacunar contra la influenza? ¿Los niños pueden recibir esta vacuna? ¿Tiene efectos secundarios? Dos especialistas resuelven estas y otras dudas

¿Quiénes deben vacunarse prioritariamente contra la influenza?
¿Quiénes deben vacunarse prioritariamente contra la influenza?

Tras la alerta epidemiológica de influenza tipo A H3N2, emitida por el Ministerio de Salud, es importante tomar en cuenta las medidas de protección en torno a la vacuna y diversas para evitar el contagio.

Pero, ¿la influenza es la misma todos los años?

El Dr. César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del Minsa, señala que la influenza es una enfermedad viral que tiene un comportamiento estacional anual y muy diferente en todo el país.

“Por ejemplo, durante todo el año en la selva y en el norte del país circula la influenza. En cambio, en la costa y en la sierra, generalmente se incrementan los casos en los meses de invierno de bajas temperaturas”, señala Munayco en una entrevista con RPP Noticias.

Asimismo, cada año el virus de la influenza tiene la capacidad de mutar. Por ejemplo, el brote de H1N1 tuvo un gran impacto a nivel mundial y la influenza tipo A (H3N2) es la responsable de la mayor parte de los casos que se han registrado en el Perú, actualmente.

¿Quiénes deben vacunarse prioritariamente contra la influenza?

Según María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, los niños menores de un año reciben dos dosis de influenza, a los 6 meses y a los 7 meses de nacimiento, respectivamente

“Los niños que tengan algún tipo de comorbilidades, que sean asmáticos, obesos, diabéticos o hipertensos también están incluidos para poder recibir esta vacuna contra la influenza”, agrega para Andina.

Además, cada año, el personal de salud y las personas mayores de 60 años, así como aquellas personas que padecen de comorbilidades deben aplicarse una vacuna. 

¿Por qué hay personas que se "resfrian" tras la vacuna de la influenza?

“Nosotros en el país y en todos los países tenemos circulando diferentes tipos de virus, no solamente de la influenza y del coronavirus, hay virus respiratorio sincitial, rinovirus, metapneumovirus, etc. Uno se puede contagiar con cualquiera de ellos”, explica Munayco.

Es decir, la vacuna contra la influenza es específica para un tipo de virus, y ello no nos hace inmunes a otras enfermedades como la gripe común o la COVID-19, que también se encuentran circulando alrededor.

¿La vacuna contra la influenza tiene efectos secundarios?

“La vacuna es muy segura. Puede tener algunos efectos locales como cualquier otra vacuna, dolor en el lugar de la aplicación o fiebre, pero eso desaparece en dos o tres días. La efectividad es buena y depende contra qué tipo de influenza está dirigido”, señala Martínez.

Como aseguran los especialistas de la salud, es importante vacunarse porque la influenza produce cuadros severos en las personas que tienen comorbilidades, gestantes, niños pequeños y adultos mayores.

Recuerda que el Estado administra las vacunas de forma gratuita. Puedes consultarlo a través de la Línea 113, donde recibirás orientación sin costo sobre este y otro tipo de inoculaciones que te corresponden según tu edad.

RELACIONADOS