¿Los niños necesitan una dosis de refuerzo contra la COVID-19?

¿Hay que preocuparse si los niños solo tienen dos dosis? El Dr. Elmer Huerta explica sobre la protección de un refuerzo de Pfizer y qué se conoce sobre la vacuna para menores de 5 años

Si un niño o niña tiene solo dos dosis de la vacuna, ¿hay que preocuparse? (Foto: AFP)

La compañía Pfizer anunció que se encuentra solicitando autorización para usar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años, ello debido a los resultados de los estudios realizados por ellos mismos en torno a la variante Ómicron

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó que dichos estudios arrojaron que la efectividad de la vacuna para los niños descendió de un 68% a un 12% para la posibilidad de infección, ante la presencia de las nuevas variantes. 

“Es una baja muy grande. Ellos han hecho estudios para administrar una dosis de refuerzo en 148 niños, y después de la tercera dosis de refuerzo aumentaron los anticuerpos seis veces en relación a lo que se había logrado aumentar con la segunda dosis”, señala el doctor.

Si un niño o niña tiene solo dos dosis de la vacuna, ¿hay que preocuparse?

Si bien la efectividad de la vacuna ha bajado a un 12% para la infección, los especialistas aseguran que con dos dosis todavía se mantiene una alta efectividad contra hospitalización y riesgo de muerte por COVID-19.

“Esta petición está siendo recibida por los expertos con buena vista, pero los padres de familia no deben asustarse. Su niño está protegido de enfermedad grave y muerte, pero se quiere aumentar la protección con una tercera dosis para que no se infecte”, agrega Dr. Huerta.

Vacuna para los infantes de 6 meses a 5 años de edad

De acuerdo al Dr. Huerta, esta semana se reveló que Pfizer tiene listo la documentación sobre diez mil niños entre 6 meses y 5 años de edad, los cuales están siendo estudiados en torno a la aplicación de una vacuna contra la COVID-19.

“Esta vacuna parece que desde el inicio va a necesitar tres dosis. Esta vacuna para los más pequeñitos todavía no se ha aprobado porque se ha visto que dos dosis no eran suficientes ni para infección grave ni para hospitalización”, señala.

Es decir, desde un principio, Pfizer está contemplando la idea de una vacuna para este grupo etario que tenga tres dosis como esquema completo, a diferencia de las que se aplican actualmente que son dos dosis más sus aplicaciones de refuerzo. 

Etiquetas:

RELACIONADOS