¿Qué alimentos consumir para superar de la mejor forma el dengue?

Una especialista explica qué tipo de alimentación es crucial para superar un cuadro de dengue. Además, conoce qué repelentes naturales pueden ayudar a evitar la presencia de zancudos

Alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmune ante un cuadro de dengue.
Alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmune ante un cuadro de dengue.

La propagación del zancudo Aedes Aegyptis, que causa la enfermedad viral del dengue, ha causado la muerte de más de 100 personas en Lima y regiones. Por ello, es importante la prevención en torno a los criaderos de este vector y su reproducción en casa u otros lugares.

¿Cómo prevenir el dengue en casa?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), señala que cualquier recipiente, lleno con agua y que esté al descubierto, es un potencial criadero de huevos de zancudo.

“El problema es ese, que se guarda (el agua potable) en ollas, jarras, cilindros, estanques, y si están descubiertos, el mosquito pone huevos ahí”, agrega el especialista.

Por ejemplo, otro espacio para la reproducción de estos mosquitos son los jardínes, en la azotea ante el estancamiento de agua de lluvias o en plantas que crecen en agua y se colocan en la sala como decoración.

Por ende, es muy importante poner en práctica la fumigación y el lavado de cisternas u otros recipientes como tanques de agua potable.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brinda las siguientes recomendaciones:

  • Mantener tapada, con una tela sin agujeros, la boca de tus cilindros o recipientes donde se reserva agua potable. Cubrir con una liga alrededor para hacer ajuste y colocar la tapa.
  • Para tanques que son muy grandes, se pueden usar unos polvitos llamados larvicidas que no son tóxicos para los humanos.
  • Limpiar o lavar con detergente y cada tres días todos los recipientes como baldes, floreros, platos, botellas, macetas, entre otros, donde se almacene el agua potable para uso diario.
  • Revisar que no exista la acumulación de agua en ciertos espacios de la casa, como patios y jardines, debajo de las refrigeradoras. Por ejemplo, en recipientes como botellas, latas, hasta una chapa de botella y otros similares.
  • Revisa muy bien los pozos de agua construídos de cemento. Sus paredes son porosas y es ahí donde se adhieren las larvas del zancudo Aedes Aegyptis.
  • Los mosquitos descansan en zonas oscuras y húmedas, como debajo de muebles, en la cochera abierta o el garaje.
  • Si vives en un área con presencia de mosquitos, usa mallas metálicas en puertas y ventanas.
     
Lavar los recipientes que almacenan agua ayuda a eliminar los huevos del mosquito Aedes aegypti.
Lavar los recipientes que almacenan agua ayuda a eliminar los huevos del mosquito Aedes aegypti.

¿Cómo prevenir el dengue en espacios públicos?

“Cuando hay una epidemia y se hacen fumigaciones o se usan insecticidas es porque se ha perdido la batalla en la lucha contra las larvas (del Aedes aegypti). Por ello, si las familias dedican unos minutos a buscar criaderos potenciales en casa o se cubren los recipientes de forma adecuada se elimina la proliferación del mosquito”, afirma el Dr. Cabezas.

Uno de los lugares más frecuentes para realizar fumigaciones es en los cementerios y parques distritales. Este debe ser el foco de la comunidad y la exigencia hacia las autoridades. El especialista remarca que son las acciones en cada hogar las que deben trasladarse al espacio público.

“No basta con ser limpios en un hogar, si otros vecinos no son responsables y albergan criaderos de mosquitos. El riesgo persiste y es para todos”, agrega.

¿Podemos usar repelentes naturales para evitar la presencia del mosquito del dengue?

Otra forma de cuidarse ante la presencia de zancudos del dengue, es a través de los repelentes naturales que no solo son accesibles por estar basados en remedios caseros, sino que también son amigables con el medio ambiente.

Un informe de La Nación menciona los siguientes elementos que funcionan como una solución inmediata y práctica, aunque de efectividad menor a un repelente comercial, en una zona con presencia de mosquitos.

Lavanda: Su olor es realmente repelente de diversos insectos y entre ellos el zancudo. Aunque su acción es limitada, las flores de lavanda trituradas pueden funcionar como un repelente natural en la piel, además de calmar la irritación ante picaduras.

La mezcla de alguna crema hidratante corporal con el aceite de lavanda al triturarse es una buena opción, pero también se puede hervir estas flores para luego colar el líquido y rociar los ambientes.

Canela: Si bien brinda una eficacia temporal y limitada, el uso de canela tiene propiedades repelentes. Se indica hervir la especie con agua por un par de minutos para que una vez fría se filtre el líquido y mezclarlo con un poco de aceite para piel o de bebé. 

Este combinado se puede juntar en un envase y esparcirse por el ambiente. Aunque también se puede rociar en la piel, se recomienda no hacerlo en pieles sensibles ya que podría causar irritación.

Eucalipto: Un elemento que es incluso usado ancestralmente en ciertas culturas como repelente de insectos. Lo cierto es que una mezcla de aceite de eucalipto con limón puede aportar una amplia protección contra los mosquitos hasta por tres horas.

Incluso, la mezcla de aceite de eucalipto con crema hidratante de piel puede funcionar como insecticida casero. También se puede hervir hojas de eucalipto en un litro de agua tibia y usar la mezcla en diversas áreas para evitar el ingreso de zancudos.

Tener cuidado con aquellas personas susceptibles que tienen condiciones respiratorias, adultos mayores e infantes menores a los tres años.

¿Qué alimentos consumir o suben las plaquetas cuando hay dengue?

Esta enfermedad viral causa un descenso de plaquetas (células), lo que tiene un impacto en el sistema inmune, por ende, es importante mantener una alimentación balanceada que ayude a sobrepasar el cuadro de síntomas del dengue.

Mirella Haydee, licenciada en nutrición de EsSalud, brinda las siguientes recomendaciones alimenticias para una persona que atraviesa un cuadro de dengue:

  • El dengue causa deshidratación intensa, por lo que contrarrestarlo es crucial. La hidratación va a estar basada en sueros de hidratación oral y los caldos también pueden ayudar si son desgrasados.
  • Es importante excluir totalmente las bebidas azucaradas, como gaseosas, y los alimentos procesados.
  • Consumir alimentos ricos en antioxidantes, sobre todo la vitamina C que permite reforzar el sistema inmune.
  • Se pueden incorporar cítricos como la naranja, aguaymanto, kiwi, mandarina, limón, maracuyá, el tumbo, los cuales son una excelente fuente de vitamina C; así como la papa, el pimiento y el brócoli que también contienen este nutriente.
  • La especialista recomienda continuar al cuidado de la salud una alimentación balanceada rica en frutas y verduras, incluso tras haber salido del cuadro de dengue o estando en la fase de recuperación.
     

¿Cómo identificamos al zancudo del dengue?

Debes saber que el zancudo del dengue, llamado Aedes aegypti, es el único que transmite esta enfermedad viral y el cual tiene diversas características que lo diferencian del mosquito común:

  • El Aedes aegypti posee principalmente un cuerpo negro con rayas blancas y negras, en cambio el mosquito común mayormente tiene un coloración marrón uniforme.
  • Este tipo de mosquito es pequeño, llegando a medir unos 5 a 7 mm. 
  • Su ciclo biológico dura siete días en promedio, pero ese tiempo puede bajar hasta en cinco días, debido a las altas temperaturas y las lluvias.
  • Son las hembras adultas las que pican a los humanos y animales para producir huevos adecuadamente, gracias a la succión de la sangre.
  • En Perú, este mosquito se distribuye por toda la costa desde Tumbes hasta Tacna, incluyendo Lima, y en toda la Amazonía.
     

Asimismo, es importante mencionar que el Aedes aegypti solo puede ser un vector transmisor del dengue si ha succionado sangre de una persona previamente infectada por otro vector.

Sobre el ciclo de vida y en qué tipo de agua se reproduce este zancudo del dengue, puedes revisar la siguiente nota:

RELACIONADOS