¿Mucho calor? 9 tips para tener tu cuarto ventilado y sentirte fresco

¿Estás usando correctamente tu ventilador? ¿Usas sábanas durante la noche y aún así sientes calor? Te compartimos nueve tips sencillos que te ayudarán a mantener una habitación fría y a dormir mejor

¿Cómo mejorar la ventilación de un cuarto?
¿Cómo mejorar la ventilación de un cuarto?

La temporada de verano y calor extremo, además de hacer los días más calientes, también es capaz de hacer que uno sienta las noches con altas temperaturas. Si bien el aire acondicionado no es una solución, existen algunos tips sencillos para enfriar una habitación.

Consejos para no sentir tanto calor

Por ello, te compartimos varios consejos que te ayudarán a mantener tu hogar muy fresco y ventilado, incluso en el día, y más allá de solo abrir las ventanas o tomar un baño frío:

1. Sácale el máximo provecho a tu ventilador: Un error muy frecuente es usar los ventiladores con las ventanas cerradas, pero lo único que estamos haciendo es mover el aire caliente. Por ende, abre las ventanas y pon justo enfrente de ella tu ventilador.

Pero, ojo, ubícalo mirando hacia afuera, lo que hará que el ventilador funcione como un extractor, sacando todo el aire caliente de una habitación hacia fuera y permitiendo que ingrese aire fresco y nuevo.

2. Evita usar cualquier aparato que genere calor durante el día: Está de más decir que solo incrementarán la temperatura de un ambiente. Usar computadoras, TV o cargar el celular generan calor, así que evita hacerlo en la habitación en la que estás o antes de ir a la cama.

3. Elige bien tu ropa de cama: La tela de las sábanas o pijamas hechas con materiales sintéticos, como el poliéster, atrapan el calor lo que hace que tu cama se sienta más cálida de lo que es realmente. Busca ropa de cama hecha de materiales transpirables, como el algodón o el lino.

4. Elabora bolsas de gel frías: Toma un poco de gel antibacterial y ponlo en una bolsa ziploc, saca todo el aire posible y ciérrela. Luego, métela en el congelador por unas horas y cuando la usen, tendrán una bolsa de gel fría y moldeable para las extremidades. Lo mejor es que no se derrite, así que no te mojarás.

5. Toma una ducha tibia antes de dormir: Poco antes de dormir, la temperatura de tu cuerpo comienza a disminuir naturalmente, así que puedes colaborar con este proceso natural tomando una ducha tibia. Al principio la temperatura de tu cuerpo aumentará, pero una vez que salgas, se enfriará rápidamente.

6. Evita comidas pesadas: Sobre todo, antes de dormir, ya que exigen mucha energía cuando son descompuestas por tu cuerpo, lo que puede hacer que las personas suden. En la noche, antes de dormir, consume ligero, como pescado, ensaladas y frutas. 

7. Usa la ventilación opuesta: Una vez que el sol aparezca en el día, si tienes ventanas en paredes opuestas, prueba a abrir ambas, así crearás una ventilación cruzada. Es decir, el aire entrará por una ventana y saldrá por la otra, generando una brisa fresca.

8. Enfría tus sábanas: En una bolsa ziploc, mete la sábana y fundas de almohada, ciérrala y colócala en el congelador media hora antes de dormir. Puede parecer extraño, pero al sacarlas y taparte con ella, tendrás un alivio efímero, pero que te ayudará a descansar rápido.

9. No olvides de hidratarte: ¿Sabías que la deshidratación hace que tu temperatura aumente? Esto se debe a que tu cuerpo no tiene suficientes fluidos como para sudar y regularse. Por ende, asegúrate de tomar mucha agua, sobre todo en estas épocas de verano.

Sigue estos consejos sencillos para mantenerte fresco en esta temporada de calor extremo y, sobre todo, logra mantener los ambientes de tu hogar muy bien ventilados.

RELACIONADOS