Hoy:

    ¿Qué causa que una persona joven tenga canas a una temprana edad?

    Corregir las causas de las canas prematuras puede ayudar a frenar su aparición acelerada, además conoce qué hábitos dañan los pigmentos naturales en tu cabello

    Factores que dañan el pigmento natural del cabello y aceleran la aparición de canas en jóvenes.
    Factores que dañan el pigmento natural del cabello y aceleran la aparición de canas en jóvenes.

    De manera tradicional, se sabe que tener el cabello gris o blanco a causa de las canas es un signo de envejecimiento, pero lo que parece extraño es cuando se trata una persona joven que no pasa ni los 30 años de edad y ya padece de lo que se conoce como un encanecimiento prematuro.

    Sin embargo, no es tan raro como parece. En los últimos años, diversas condiciones tanto internas como externas, desde hábitos hasta la exposición ambiental, se han convertido en las principales causas de la aparición de canas a temprana edad. 

    Pero, ¿por qué el cabello se torna gris o salen canas con los años?

    La aparición de las canas es el resultado de la disminución en la producción de melanina en los folículos pilosos. Este el pigmento natural que le da color al cabello.  

    Con el envejecimiento, los células melanocitos que producen melanina se vuelven menos activos o dejan de producir pigmento, haciendo que el cabello crezca sin color. 

    Por ello, al mezclarse el cabello pigmentado con el cabello sin pigmento (blanco), se produce la percepción visual del color gris.

    ¿Qué es la melanina?

    La melanina es un pigmento natural y es la sustancia principal que determina el color de cabello. Es producida por células especializadas llamadas melanocitos, que se encuentran en los folículos pilosos (la raíz del cabello). 

    Para dar el color, la melanina se incorpora al tallo capilar a medida que el cabello crece, dándole su tonalidad característica.

    ¿Cómo se determina el color de cabello?

    El color natural del cabello es el resultado de la cantidad y la proporción de los dos tipos principales de melanina presentes.

    • Eumelanina: Produce pigmentos de color negro a marrón. Cuanto más alta es la concentración de eumelanina, más oscuro es el cabello (negro o castaño). Una baja concentración de eumelanina marrón resulta en cabello rubio.
    • Feomelanina: Produce pigmentos de color rojo y amarillo (rojizos o parduzcos). Este tipo es predominante en las personas pelirrojas.
       

    La combinación única de estos dos tipos de melanina da lugar a la amplia gama de colores de cabello que existe.

    Causas de la aparición temprana de canas en jóvenes

    Si bien los melanocitos no son células eternas y con el tiempo se agotan y dejan de producir melanina, es probable que una persona menor de los 35 años padezca del fenómeno llamado canicie prematura, llegando aparecer en algunos casos incluso en la adolescencia.

    Esta despigmentación precoz puede tener múltiples causas, siendo la genética la más influyente. Aqui te compartimos las principales factores que provocan las canas en jóvenes.

    Herencia genética

    La predisposición a que las canas aparezcan pronto está fuertemente determinada por los genes heredados de la familia.

    Si tus padres o abuelos desarrollaron canas a una edad temprana (antes de los 20 años en caucásicos, antes de los 25 en asiáticos y antes de los 30 en afroamericanos), es muy probable que tú también lo hagas, independientemente de tu estilo de vida.

    Deficiencias nutricionales en lo que comes

    La falta de ciertos nutrientes esenciales puede afectar directamente la producción de melanina.

    • Vitamina B12: Su deficiencia está fuertemente asociada al encanecimiento prematuro y puede causar anemia perniciosa, que afecta la pigmentación
    • Vitamina D y B9 (ácido fólico): Niveles bajos de estas vitaminas también pueden disminuir la producción de melanina
    • Minerales: La escasez de hierro y, sobre todo, cobre (esencial para la síntesis de melanina) puede contribuir a la despigmentación
       

    Condiciones médicas y enfermedades

    Ciertas afecciones pueden dañar los melanocitos o interferir con el ciclo de pigmentación, por ende, desencadenar la canicie precoz.

    • Trastornos de la tiroides: Tanto el hipotiroidismo (baja producción) como el hipertiroidismo (exceso de hormonas) pueden afectar indirectamente la melanina
    • Enfermedades autoinmunes: Condiciones como el vitíligo o la alopecia areata pueden hacer que el sistema inmune ataque las células productoras de pigmento (melanocitos) o las células madre de los folículos pilosos
    • Enfermedades hereditarias raras: Como la Neurofibromatosis o la Esclerosis Tuberosa 
       

    Estrés constante

    Aunque no es la causa más común, el estrés puede actuar como un catalizador que predispone la aparición de canas en una edad temprana.

    El estrés extremo puede activar nervios que liberan norepinefrina, agotando las células madre de los melanocitos y acelerando la pérdida de color permanente del folículo.

    Un estilo de vida inmerso en el tabaco

    El consumo excesivo de tabaco genera estrés oxidativo e inhibe el correcto funcionamiento de los melanocitos, además de contraer los vasos sanguíneos que alimentan el folículo. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones