¿Me puedo teñir el cabello si estoy dando de lactar?

¿Cómo actúan los químicos del tinte para que penetren en tu pelo? ¿Qué tipo de tintes se recomiendan durante el embarazo y/o lactancia? Un especialista resuelve estas dudas

Lo que debes saber sobre el tinte para el cabello en la lactancia o embarazo
Lo que debes saber sobre el tinte para el cabello en la lactancia o embarazo

Una duda frecuente entre las mamás es la de si pueden pintarse el cabello durante el periodo de lactancia Precisamente, este dilema hace que algunas dejen de teñirse por temor a que el tinte se pueda absorber y pase a la leche materna.

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo, menciona que el ser humano se ha tenido el pelo a lo largo de su historia, para ceremonias o guerras.  Sin embargo, siempre utilizó tintes sanos.  Recién en 1907 el químico y empresario frances Eugène Schueller fundó su gran corporación Loreal con un compuesto químico, llamado parafenilendiamina.  

El sitio web de Centros Médicos Hoogstra indican que la parafenilendiamina (PPD) es una sustancia química que se usa en tintes permanentes para el cabello.  Los tonos más oscuros de los productos de tinte contienen concentraciones más altas de PPD que los tonos más claros. 

¿Cómo se adhiere el tinte en el cabello? 

El cabello tiene tres capas:

  • Capa externa: donde esta la cutícula.
  • Capa media o corteza: aquí es donde está el color del pelo, y si quiero que el tinte penetre la corteza, debe levantarse la cutícula.  Para ello se produce una reacción química entre el peróxido de hidrógeno y el amonio que es como un catalizador, el cual levanta la cutícula para que entre el tinte y se quede de manera permanente en el pelo.
  • Capa más interna: es la médula.

Por otro lado, el color del pelo lo da una sustancia llamada eumelanina, sobre todo a quienes tienen el cabello de color negro a marrón y la feomelanina da el tono de rubio a rojo.  Mientras que la ausencia del pigmento en el pelo se llama cana.

El doctor Rivara explica que se han realizado estudios con personal que labora en peluquerías y en animales  para ver el nivel de toxicidad de los tintes.  La conclusión es que es bastante seguro teñirse el pelo en la lactancia.  Sin embargo, es mejor no hacerlo en el primer trimestre del embarazo y evitar pintarse con gran frecuencia

Recomendaciones para el uso del tinte en el cabello

  • Utilizar los guantes porque si hay heridas en las manos se puede absorber en la piel que está dañada, lo mismo con el cuero cabelludo, si tienes alergias o erupciones es mejor evitarlo.
  • Teñirse en lugares ventilados porque se absorbe por vía inhalatoria.
  • No usar el tinte más tiempo del que dice el fabricante porque aumenta el tiempo de permanencia en contacto con la piel y también la absorción.
  • Mientras menos permanentes son los tintes, menos compuestos químicos tendrá en su composición y por lo tanto son más seguros.
Etiquetas:

RELACIONADOS