¿Por qué los bebés o niños tocan el pecho de su madre cuando lactan?

¿Tu bebé toca o juega con tu pezón mientras lo amamantas? Este reflejo se llama "radio teta", que, aunque a veces puede incomodarte, tiene una maravillosa razón de ser

La increíble explicación de por qué los bebés juegan con el pecho de su mamá
La increíble explicación de por qué los bebés juegan con el pecho de su mamá

¿Te ha pasado o te has preguntado por qué los bebés grandes o niños que aún lactan suelen agarrar con su otra mano el pecho o pezón de su mamá?  La respuesta te va a sorprender porque existe algo muy positivo de esta acción que, muchas veces, puede ser incómoda para la madre.

Vanessa Velasquez - Rousseau, consultora de lactancia, explica que el comportamiento del bebé siempre tiene una función y una razón de ser.  A este reflejo se le conoce como “radio teta” porque el bebé empieza a sintonizar el pezón y estimula la bajada de leche.

“No es más que el agarre que hace el niño al pezón contrario que está mamando, es como si el pequeño sintonizase el pezón como si fuera una radio; lo amasa, lo estira, lo acaricia, lo toca y juega con él”, indica el portal Guía infantil.

¿Qué es lo que realmente estimula en la madre la producción de leche?

Velasquez - Rousseau menciona que cuando los bebés o niños están más grandes la producción de leche es un poco más baja y no hay tantos reflejos de eyección como los primeros meses.  

“Entonces cuando el niño empieza a sintonizar el otro pezón, esa estimulación hace liberar en la madre la hormona de la oxitocina que provoca más producción de leche”, resalta la experta.

La hormona de la oxitocina, conocida como la hormona del amor, está directamente relacionada con la conducta maternal y paternal, los patrones sexuales y la impulsividad en la intimidad con la pareja.

¿Si el bebe toca el pezón de su madre tiene relación con algo sexual?

No.  Los especialistas y consejeros en lactancia señalan que es una conducta totalmente normal, que forma parte de la lactancia materna (no todos lo hacen) y aunque muchos quieran hacerlo ver como una conducta inadecuada, no lo es.  

La sexóloga Romina Castro recalca que este argumento sirve para dejar de pensar que los niños hacen esto porque tienen una parte erótica.  “La que erotiza el acto eres tú (en referencia a la madre y adultos)”, dijo en historias en su cuenta de Instagram.

Agitación durante la lactancia

Vanessa Velasquez - Rousseau informa también que en algunos casos, cuando el bebé está lactando y toca el otro pezón, puede provocar en la madre agitación por amamantamiento (sobre todo cuando se está embarazada de nuevo).

“Es común la agitación, no hay que sentir vergüenza o pena al respecto, no pasa nada malo contigo, de hecho se ha observado la agitación en animales”, agrega la especialista.

El reflejo que tienen algunos bebés y niños al tocar o jugar con el pecho de su madre es bastante común y aunque al inicio puede ser jocoso, porque a algunas madres les provoca cosquillas, cuando la lactancia es prolongada, puede ser molesto sobre todo estando fuera de casa, los hijos tratan de buscar la teta y meten la mano a través de la blusa.

El portal Guia infantil recuerda que esta acción no es una malacrianza ni antojo de tu hijo y menos aún un acto prohibido.  Para quienes se sienten incómodas, recomiendan hacerle saber al niño con la mayor ternura y usando frases como 'Cariño, mamá ahorita no puede, estamos en la calle' o 'Ya mamá te da la tetica, ten paciencia porque en este momento no puedo'.

Etiquetas:

RELACIONADOS