¿De dónde se obtiene la vitamina D realmente?

¿Es suficiente la luz solar para adquirir vitamina D? Una dermatóloga explica qué otras maneras eficientes existen para adquirir esta beneficiosa vitamina sin poner en riesgo la salud

La alimentación es clave para obtener vitamina D.
La alimentación es clave para obtener vitamina D.

La vitamina D es un elemento liposoluble que permite generar regulaciones fisiológicas muy convenientes para nuestro organismo. Sin embargo, muchas personas pueden tener los niveles de esta vitamina por debajo de los límites saludables.

La dermatóloga Dra. Josefina Miqueri explica que cuando hay un déficit de vitamina D desde temprana edad, podrían aparecer enfermedades como el raquitismo o la osteoporosis, ya que esta vitamina es la encargada de regular el metabolismo del fósforo y el calcio.

Por ello, es muy importante tener niveles adecuados de vitamina D, la cual tiene diversas funciones y puede brindar los siguientes beneficios a nuestra salud:

  • A nivel cardiovascular, ayuda a regular la presión arterial 
  • Previene la insuficiencia cardíaca 
  • A nivel endocrinológico, puede tener una acción positiva para prevenir la diabetes 
  • Dentro de los valores requeridos, la vitamina D previene el cáncer de mama, el cáncer de piel y el cáncer de colon.
  • También regula el sistema inmunológico, el sistema neurológico, entre otras funciones.

¿Cómo obtener la vitamina D?

La Dra. Miqueri menciona que la podemos adquirir de tres maneras: desde los alimentos, con exposición a luz solar y a través de suplementos.

En el caso de la nutrición, para obtener vitamina D, la especialista recomienda ingerir principalmente pescado y lácteos como la leche y el queso. También mediante el hígado de pollo o ternera, palta, trigo y huevo.

Por otro lado, si bien la luz solar ayuda a sintetizar esta vitamina desde la piel, se debe tener mucho cuidado con exponerse a la radiación ultravioleta, ya que los dermatólogos rara vez recomiendan la exposición solar como fuente principal de obtención de vitamina D.

“Es una práctica muy riesgosa, pensemos que no en todo el mundo la radiación tiene la misma fuerza y para algunas personas, la piel expuesta 15 minutos al sol todos los días es un montón y puede ser más el riesgo de cáncer de piel, señala la Dra. Miqueri en una publicación para Instagram.

“Es un mito creer que porque estoy muy bronceado tengo bien la vitamina D, porque de hecho una vez que adquirimos el bronceado ya es mucho más difícil sintetizarla”, añde.

¿Es suficiente la alimentación y la luz solar para obtener vitamina D?

En muchos casos se sugiere la suplementación de vitamina D, sobre todo en grupos que pueden tener un nivel bajo de este elemento, entre ellos están los niños y adolescentes, embarazadas, mayores de 65 años y aquellas personas de pieles muy oscuras.

Incluso, muchos pacientes con psoriasis, dermatitis atópica, alopecia (pérdida anormal del pelo) o vitiligo se les realiza un dosaje de vitamina D, ya que en niveles normales puede producir una mejoría en este tipo de patologías.

Un suplemento muy recomendado, pero que necesita una evaluación especializada, es el colágeno hidrolizado, el cual tiene vitamina D, vitamina C y otro tipos de vitaminas muy beneficiosas para nuestro organismo.

RELACIONADOS