Útil e Interesante

¿Por qué se te cae tanto el cabello y cuándo debes preocuparte?

¿Notas que se te cae mucho el pelo? Dos especialistas te dan un método para saber cuándo la caída del cabello puede ser signo de que algo anda mal en tu organismo

Se estima que al día todos perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo que, según especialistas en dermatología, es absolutamente normal.  No obstante, si te preocupa ver que tu pelo se queda en la ducha o peine, te compartiremos las causas y cuándo esto puede ser signo de alopecia.

Mira tambiénLa mujer trans que encontró en su cabello la fuerza para ser quien es

"En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse", le dice a BBC Mundo Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

Por su parte, Ramón Grimalt citó al medio inglés que el cabello del ser humano se va cayendo y se va renovando a diario, algo que se llama "recambio" sobre todo al inicio del otoño.

"Si se me recambia el pelo, estoy sano. Si se me cae el pelo es una buena señal: el pelo nuevo que está debajo está apretando para que caiga el pelo viejo", refiere Grimalt.

[Cabello grueso y áspero: ¿por qué sale y como evitarlo?]

Razones por las que se te cae el cabello

  • El proceso de envejecimiento, la genética.
  • La pérdida o aumento de peso constante, los desbalances hormonales.
  • Efectos secundarios por consumo de medicamentos.
  • Enfermedades como el lupus, sífilis, hipertiroidismo o hipertiroidismo, deficiencia de hierro, zinc o biotina.
  • Infección por hongos en el cuero cabelludo.
  • Alopecia areata o traumática (esta última se debe a cuando el cuero cabelludo es sometido a tirones, calor extremo o sustancias químicas muy fuertes).

¿Por qué en estos días notas que se te cae mucho el pelo?

Melanie Mcpherson, especialista en dermatología, advirtió a "Útil e interesante" que en los meses de  junio o julio es muy probable que inicie un nuevo periodo de caída del cabello por el estrés que estamos viviendo ahora debido a la pandemia.

¿Cuándo debes preocuparte?
El cepillo lleno de pelos no es un signo de alarma, pero sí el notar menos pelo en tu cabeza.  ¿Cómo saberlo? Compara una foto del año pasado con una actual.  Este es un buen método para detectar si hay áreas "más claras" en la cabeza. ¿Ves menos pelos? Esa es la señal.

Los expertos recomiendan no ir a la farmacia o al peluquero a buscar algo para el pelo, lo mejor es acudir al médico para hacerse un examen y dar con la raíz del problema.

Con información de BBC Mundo

Deja un comentario

RELACIONADOS