El museo que expone cerebros reales y las enfermedades más impactantes

¿Sabías que Lima tiene un Museo del Cerebro? Así puedes conocer las partes de este órgano y las diversas enfermedades que afectan tanto a fetos como a adultos, con tarifas desde dos soles

¿Cómo llegar y cuánto cuesta visitar el Museo del Cerebro? (Foto: América / Museo del Cerebro))

Si alguna vez te has preguntado de qué manera funciona un cerebro normal o cómo luce al ser afectado por diversas enfermedades, en el Centro de Lima se encuentra un lugar que conserva más de 2 000 cerebros humanos y que responderán todas tus dudas. 

Se trata del Museo del Cerebro, ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, al cual el equipo de Utileinteresante.pe visitó para conocer por qué es una fuente valiosa de estudios y todos los misterios que se esconden en él.

¿Qué se puede encontrar dentro del Museo del Cerebro?

El Museo del Cerebro, abierto al público general desde el 2005, está compuesto de cuatro salas continuas. El primer salón muestra la anatomía del cerebro sin enfermedades en piezas cortadas y enteras, donde podrás visualizar sus hemisferios, la médula espinal, los nervios hasta la punta del pie, entre otras partes.

“Todas las piezas son verdaderas, tomadas de autopsias de los pacientes fallecidos en el instituto, tienen permiso para ser exhibidas y están conservadas en formol para que no se deterioren”, señala la Dra. Diana Rivas, jefa del Departamento de Neuropatología.

Sala sobre la anatomía del cerebro sin enfermedades. (Foto: América)
Sala sobre la anatomía del cerebro sin enfermedades. (Foto: América)

La siguiente sala es de fetos menores a los nueve meses, los cuales tienen deformaciones a raíz de enfermedades del sistema nervioso central. Por ejemplo, se encuentra el caso de la anencefalia, donde el bebé no llega a formar el cráneo y afecta la médula espinal.

Sección de fetos con enfermedades del sistema nervioso central. (Foto: América)
Sección de fetos con enfermedades del sistema nervioso central. (Foto: América)

Otra área importante es la sala de cerebros con afecciones a nivel neurológico. En esta sección hay 280 cerebros que se encuentran divididos por tipos de enfermedad, por ejemplo:

  • Patologías infecciosas, como la cisticercosis (quistes que causan convulsiones) y los cerebros afectados por una meningitis bacteriana.
  • Neoplasias benignas y cánceres.
  • Una zona de tumores extensos y agresivos, como los gliomas, o las metástasis, tumores que vienen de otras partes del cuerpo, por ejemplo, del ovario, la mama, los pulmones.
  • Afecciones a los vasos sanguíneos, lo que causa infartos o se producen hemorragias cerebrales.
  • Malformaciones arteriovenosas y aneurismas de diversos tamaños.
  • Cerebros con diferentes tipos de demencia, como el Alzheimer, entre otras patologías.

“Un cerebro que me llama la atención es el de Creutzfeldt-Jakob, es la enfermedad de las vacas locas (por ingesta de carne contaminada), ocasionado por una epidemia en el año 2000 en Europa y que se produce no solo por epidemia, sino esporádicamente, también en nuestro país”, añade la Dra. Rivas.

Sala de cerebros con patologías neurológicas. (Foto: América)
Sala de cerebros con patologías neurológicas. (Foto: América)

Finalmente, la última sala del museo recibe el nombre de Cerebroteca, donde se tienen guardados 2918 cerebros, cortados y clasificados en archivos para el posterior estudio de investigadores y diversos profesionales interesados.

¿Cómo llegar y cuánto cuesta visitar el Museo del Cerebro?

El lugar está ubicado en Jr. Ancash 1271 en el Centro de Lima y cuenta con un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Además, el museo tiene una tarifa social que va desde los dos soles.

  • Colegios, institutos y universidades públicas: S/ 2 por estudiante.
  • Colegios, institutos y universidades privadas: S/ 3  por estudiante.
  • Público en general nacional: S/ 5 por persona.
  • Público extranjero: S/ 15 por persona.
  • El adulto mayor y las personas con discapacidad entran gratis.

Cabe resaltar que cada sección del Museo del Cerebro cuenta con un representante quien te hará una guía por tu recorrido y absolverá todas las dudas del público en general por alrededor de 30 minutos a una hora.

RELACIONADOS