Mi madre tuvo Alzheimer, ¿yo también podría padecer esta enfermedad?

¿A partir de qué edad hay mayor riesgo de desarrollar Alzheimer? ¿Qué otros síntomas aparte de la pérdida de memoria se manifiestan al inicio de la enfermedad? Un especialista resuelve estas y otras dudas

Señales del alzheimer
Señales del alzheimer

El Alzheimer se puede identificar por diferentes síntomas, el más común es la pérdida de memoria a corto plazo. Las personas comienzan a olvidar lo que acaban de hacer, repiten conversaciones o preguntan las cosas varias veces, así lo informó a Utileinteresante.pe el Dr. Ramirez-Salazar, especialista en Neurología Conductual y Neuropsiquiatría del Brigham and Women´s Hospital.

La memoria a largo plazo en estos casos es más estable, ya que la gente recuerda su niñez o eventos importantes del pasado.  

Otros síntomas pueden ser trastornos del lenguaje, dificultad para recordar algunas palabras; otros relacionados con la visión como identificar o reconocer ciertos objetos; cambios en la personalidad o en la función cognitiva e incluso dificultad para la organización y planeación.

También existe la posibilidad de detectar la enfermedad en estadios preclínicos, es decir, antes de incluso presentar síntomas. Esto ha sucedido con participantes de estudios de investigación clínica, donde se ha visto la acumulación de proteínas características de Alzheimer en el cerebro, como lo es la amiloide y tau.

El Dr. Ramirez-Salazar indica que, en etapas tempranas, normalmente se relacionan con la memoria o la pérdida de atención y concentración, es decir, siempre es a través de síntomas.

¿Qué factores predisponen a padecer Alzheimer?

La edad es el principal factor de riesgo, sin embargo, en términos médicos clasificamos a los demás factores en dos tipos, los modificables y no modificables, es decir, aquellos en los que podemos ejercer una acción y en los que que son de orden genético o hereditario.

No modificables

En este tipo entra el factor genético, en específico, el gen APOE4. Según investigaciones se ha detectado que si se cuenta con una copia de este gen, el riesgo de desarrollar Alzheimer aumenta 3 o 4 veces. Mientras que contar con dos copias, aumenta el riesgo 10 veces

A pesar de estas cifras, es importante aclarar que se trata de una probabilidad. La presencia de este gen no implica que, forzosamente, se desarrollará la enfermedad en un futuro.

También existe el factor de historia familiar el cual incrementa el riesgo de desarrollar Alzheimer, sin embargo, este es más común en casos donde la enfermedad se desarrolla antes de los 65 años de edad.

Modificables

La mayoría de estos factores también están relacionados con otras enfermedades como escasa actividad física, obesidad, presión alta, colesterol alto, falta de sueño, consumo de alcohol o tabaco.

También los golpes, como un trauma craneano, puede ser un factor de riesgo para la demencia y Alzheimer. Incluso el tema de educación es importante.

Estudios han demostrado que quienes tienen menor nivel educativo están más predispuestos a desarrollar Alzheimer debido a una menor reserva cognitiva.

De igual forma si no se tiene interacción social o se tiene una mala dieta. Los alimentos procesados son los que más afectan no solo en el riesgo de Alzheimer, también en el desarrollo de otras enfermedades.

Si mi madre o padre tuvieron Alzheimer, ¿yo también podría sufrir esta enfermedad?

El factor genético y familiar es un factor de riesgo, sin embargo, esto no garantiza que el hijo también la desarrolle.

Incluso si el hijo desarrolla Alzheimer podría deberse a otros factores como los “modificables”, donde el estilo de vida, alimentación o educación, son los factores que promovieron la enfermedad y no necesariamente el factor genético. Aún si una persona cuenta con antecedentes familiares, no se recomienda hacer un estudio genético previo para monitorear el riesgo si no se presentan síntomas.

¿Hay una edad en la que suele presentarse el Alzheimer?

Según el Reporte “Alzheimer’s Disease Facts and Figures 2022” de la Alzheimer Association, en 2022 se reporta una prevalencia del 5% en personas de 65 a 74 años, 13.1% 75 a 84 y 33.2% personas mayores de 85 años. En otras palabras, a mayor edad, mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

En el caso de personas menores de 65, es posible que se deba a una causa genética o historia familiar, pero es menos común. En estos casos normalmente se presentan problemas para organizar o planear cosas o cambios de comportamiento. En conclusión, la mayoría de los casos se presentan a partir de los 65 años, recalca el Dr. Ramirez-Salazar.

La recomendación general para todas las personas debe ser tener un estilo de vida saludable que incluya: hacer ejercicio, alimentarse con una dieta alta en fibra y baja en alimentos procesados, dormir bien y la educación.  “Aprender cosas nuevas constantemente ayuda a fortalecer los procesos cognitivos y la memoria”, resalta el especialista.

RELACIONADOS