¿Cómo llegar al Nevado Rajuntay desde Lima y cuánto cuesta visitarlo?

¿Quieres disfrutar de la nieve y estás en busca de una aventura llena de adrenalina? Visitar el Nevado Rajuntay es una opción cerca de Lima para ti. Te explicamos cómo llegar y cuánto de cuesta

Conoce cómo visitar Rajuntay, el nevado más alto de toda la Cordillera Central. (Foto: @trekentrepatas / Viajando con Gerardo)

Si eres fan del senderismo y, además, quieres vivir una gran experiencia rodeado de nieve y montañas, esta opción te encantará. A solo seis horas de Lima, se encuentra el Nevado Rajuntay, un lugar ideal para hacer excursionismo y disfrutar de la naturaleza.

A continuación, te explicamos cuánto te cuesta y cómo llegar a Rajuntay, el nevado más alto de toda la Cordillera Central, ubicado en la provincia de Yauli en Junín.

¿Cómo llegar al Nevado Rajuntay desde Lima?

Primero debes tomar un carro hacia Chosica y puedes hacerlo desde el puente Santa Anita. Dependiendo de la fecha y el bus, el pasaje te puede costar entre 4 a 6 soles y el trayecto dura alrededor de una hora.

Una vez en Chosica, a una cuadra del Parque Echenique, deberás tomar una movilidad hasta San Mateo de Huanchor. El trayecto dura dos horas y media aproximadamente y cuesta 8 soles por persona. Los carros parten cada 20 minutos, desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

La movilidad te dejará en el mismo pueblo, cerca al paradero donde podrás tomar un taxi hacia Rajuntay. El costo total del pasaje es de aproximadamente 90 soles solo por trayecto de ida y otro más de vuelta. Puedes dividirlo entre todos los que van en la movilidad.

En alrededor de dos horas, llegarás al mirador de Rajuntay, donde te dejará la movilidad y desde allí deberás emprender el trekking hacia el nevado, lo cual te tomará unas tres horas aproximadamente. La entrada hacia esta ruta tiene un costo de 3 soles por persona.

El Nevado Rajuntay se encuentrá en Junín a más de 5 000 m. s. n. m. (Foto: Milviajero)
El Nevado Rajuntay se encuentrá en Junín a más de 5 000 m. s. n. m. (Foto: Milviajero)

¿Qué puedes realizar en el nevado de Rajuntay?

Podrás disfrutar de la nieve y la vegetación que rodea la montaña, hacer trekking o caminar hasta el pico más alto del Nevado Rajuntay que tiene una altura de más de 5 000 m. s. n. m. También es posible acampar, pero es recomendable hacerlo con una persona de experiencia o con servicios turísticos.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Nevado Rajuntay?

La mejor época para visitar el Nevado Rajuntay es entre los meses de abril y diciembre. De enero a abril, suelen haber lluvias y truenos, así que probablemente encontrarás la ruta mojada y la caminata puede ser más difícil o propensa a caídas.

Nevado Rajuntay
Nevado Rajuntay

Datos importantes para visitar el Nevado Rajuntay

Ten en cuenta que el camino está medianamente señalizado, así que deberás guiarte de alguna aplicación móvil o de una persona que conozca la ruta. Asimismo, es importante que coordines con el chofer, quien te podrá esperar en el mirador para tu camino de regreso hacia San Mateo de Huanchor. 

Si deseas hospedarte en San Mateo de Huanchor, puedes encontrar habitaciones grupales desde los 15 soles por persona, dependerá del tipo de cama, espacio y baño individual o compartido.

Quedarse en San Mateo de Huanchor, por lo menos medio día antes de visitar el Nevado Rajuntay, es idóneo para acostumbrarse al clima, ya que estar más de 5000 metros sobre el nivel del mar puede causarte mal de altura.

Si vas por tu cuenta, es muy recomendable que lleves un botiquín de primeros auxilios, una radio y cuerdas. También es fundamental comprar snacks con anticipación, como galletas soda, frutos secos, chocolate o bebidas rehidratantes.

Consejos para realizar montañismo o trekking

  • Si vas a realizar algún deporte de aventura, debes tener en cuenta lo siguiente: 
  • Elige las rutas que más te convengan según el nivel de dificultad, duración y los tipos de paisajes que verás.
  • Lleva alimentos que te aporten energías, como frutos secos, vegetales y legumbres.
  • Si es tu primera vez, tienes de aclimatarte antes de subir. De preferencia, pasa un día en una ciudad cercana. 
  • No te olvides de llevar agua para que te mantengas hidratado. Recuerda tomar pequeños sorbos cada 15 minutos durante tus caminatas. 

RELACIONADOS