Cordillera Huayhuash: ¿Cómo hacer caminatas y ver sus lagunas turquesas?

La caminata por los alrededores de la cordillera Huayhuash, cerca de Lima, es considerado uno de los trekking más bellos del mundo. Te contamos cuánto te cuesta y cómo se realiza

¿Cómo es el trekking por la cordillera Huayhuash? (Foto: @andeanpeaks)

La cordillera Huayhuash abarca territorios de Áncash, Huánuco y Lima, se encuentra al sur de la Cordillera Blanca y posee docenas de cerros nevados, así como también está rodeado de hermosas lagunas turquesas

Existen diferentes circuitos para acampar y realizar caminatas a sus alrededores que pueden durar entre 4 a 12 días, ya sea con una agencia de turismo o con tu grupo de amigos.

¿Cómo realizar caminatas en los alrededores de la cordillera Huayhuash y cuánto cuesta?

De acuerdo al equipo de Bien Taypa TV, si vas por tu cuenta, puedes empezar el trekking desde el distrito de Queropalca, provincia de Lauricocha en Huánuco. Desde Lima, el viaje es de nueve horas y diversas empresas te pueden cobrar un pasaje de hasta 90 soles por persona.

Queropalca suele ser el punto de partida para visitar la popular Laguna Carhuacocha que se ubica entre cuatro a cinco horas de caminata. Desde allí ya puedes avistar los nevados de la cordillera Huayhuash.

Puedes acampar en los alrededores de la Laguna Carhuacocha. (Foto: @etudiante.vagabonde)
Puedes acampar en los alrededores de la Laguna Carhuacocha. (Foto: @etudiante.vagabonde)

Si deseas acampar y pasar la noche en los alrededores de la Laguna Carhuacocha, deberás pagar 30 soles por persona. Para llegar hacia la zona del campamento Huayhuash, te puede tomar alrededor de dos días más entre caminata y camping, pero estarás acompañado de una gran vista hacia los nevados, los miradores y otras hermosas lagunas turquesas. 

Una vez en el campamento Huayhuash, te cobrarán 30 soles por servicios higiénicos, agua y zona de campamento. Pero, si deseas más aventura, desde allí podrás realizar una caminata hacia los baños termales de Guñog en Cajatambo, provincia de Lima, que dura alrededor de siete horas.

Ten en cuenta que esta es una guía y es muy importante prepararte con los equipos, vestimenta y alimentos para los días de caminata, así como también de informarte al detalle sobre la ruta que vas a realizar. 

RELACIONADOS