¿Tu mascotita partió? Conoce cómo se puede transformar su vida en plantas

Conoce cómo funciona el empredimiento peruano que impulsa un compostaje de mascotas 100% natural y que convierte los restos de tu mejor amigo en plantas y más vida verde

¿Cómo se realiza el compostaje de una mascota fallecida? (Fotos: Vuelve Compostario)

Perder a una mascota es una situación muy dolorosa, sin embargo, es posible darle un nuevo significado a esa despedida y transformarla en abundante vida, de manera sostenible y respetuosa, a través de un proceso natural de compostaje

Ese es el servicio que brinda “Vuelve Compostario”, una alternativa ecológica peruana que, tras la partida de tu mejor amigo, te permite tenerlo de vuelta en casa en forma de una planta, la cual es sembrada con el compost de los restos de tu mascota.  

¿Cómo nace la idea de Vuelve Compostario?

“Todo parte de un amor inmenso por la naturaleza y las mascotas. También nace de una necesidad para ayudar a mejorar la situación socio medioambiental, ofrecer una alternativa nueva para despedir dignamente a las mascotas, que sea sostenible y respetuosa con la familia y la misma mascota”, cuenta Gonzalo León, cofundador de Vuelve Compostario, en conversación con ÚtileInteresante.pe.

¿De qué forma se traslada a mi mascota tras su partida?

Lo primero que se necesita es que los dueños completen un formulario con los datos de la mascota, el lugar de recojo y la opción de pago, el cual se puede realizar en cuotas, como una de las facilidades que se ofrecen.

Tras la activación del servicio, se realiza el recojo a domicilio que consiste en colocar a la mascota en una cama acolchada donde se lee “un nuevo comienzo” y se brinda un espacio para que los familiares puedan despedirse.

El compostaje es un nuevo comienzo para las mascotas fallecidas.
El compostaje es un nuevo comienzo para las mascotas fallecidas.

¿Cómo se realiza el compostaje del cuerpo de mi mascota?

La mascota es trasladada al compostario de Vuelve que se ubica en el distrito de Villa El Salvador en Lima, y es el espacio donde sucede este proceso de transformación, el cual inicia en una cuna compostera.

“Esta es una estructura muy simple en donde se cubre de pre compost que contiene una enorme cantidad de microorganismos, hongos, bacterias que son benéficos y se encargan de no solo descomponer la materia orgánica, sino también recomponerla”, explica Gonzalo.

En este proceso es importante la descomposición y recomposición, ya que permite que un cuerpo se degrade y forme nuevamente otros elementos que consisten finalmente en un compost o abono lleno de nutrientes. 

¿Cuánto tiempo toma el proceso de compostar los restos de mi mascota?

Debido a que se trata de un proceso de transformación natural, este puede tomar en promedio entre dos a tres meses, dependiendo del tamaño de la mascota.

Durante esta etapa de espera, se envían actualizaciones del proceso de compostaje, así como también Vuelve promueve un acercamiento positivo con la familia que atraviesa el duelo, a través de diversos recursos y recomendaciones. 

“Hacemos como un acompañamiento en el duelo, damos tips, compartimos libros, podcasts que hablan sobre el tema. Este proceso también permite que haya una especie de transformación interna de la familia que empieza a aprender a soltar este ser querido”, agrega el cofundador de este emprendimiento que tiene alrededor de dos años operando.

El compostaje de los restos de una mascota puede durar alrededor de tres meses.
El compostaje de los restos de una mascota puede durar alrededor de tres meses.

¿En qué se transforma la vida de mi mascota a través del compostaje?

El compost lleno de nutrientes se utiliza para sembrar una planta y darle vida dentro de una maceta que lleva el nombre de la mascota; de esta forma, regresa a casa con un nuevo significado. Además, se entrega el compost excedente para abonar nuevas plantas o darle el uso que desee la familia. 

Para este fin se usan principalmente suculentas, plantas sencillas de mantener y en donde se usa el compost como fertilizante; así como también se brindan indicaciones con todos los cuidados básicos que necesita la planta. 

“Cuando un ser vuelve a la tierra, se multiplica su vida. Con el compost puedes sembrar cientos de plantas y eso es algo positivo del compostaje. Con este compost, puedes tener varias plantas en tu casa y cada planta tiene la energía de tu mascota”, resalta Gonzalo.

¿Cómo puedo saber si son los restos de mi mascota?

Generar confianza es muy importante en este tipo de iniciativas, por ello, Vuelve cuenta con un protocolo específico que consiste en enviar fotos del proceso, desde el momento en el que se coloca a la mascota en su cuna compostera, junto a un cartel con su nombre, hasta que el proceso finalice.

Si tengo las cenizas de mi mascota, ¿se pueden transformar en compost?

El proceso de incinerar a las mascotas tiene un impacto negativo para el medio ambiente, ya que genera gases tóxicos de efecto invernadero. Existen crematorios que usan métodos sostenibles, pero la energía que se utiliza no es renovable. 

Por ende, si bien el compostaje es un método 100% natural de transformación de la materia orgánica, Gonzalo señala que también es posible que las cenizas pasen por este proceso.

“Las cenizas no son materia orgánica, por lo tanto, no se van a descomponer en el compost, pero ello ayuda a que las cenizas, que son minerales y finalmente también son nutrientes para la planta, se vuelvan más accesibles para las plantas”, agrega.

Este servicio recibe el nombre de Vuelve Cenizas, el cual dura menos tiempo, es más económico y se realiza en unas composteras pequeñas para luego entregar la planta en su maceta con el excedente de compost. 

Vuelve Compostario es un empredimiento peruano que tiene alrededor de dos años.
Vuelve Compostario es un empredimiento peruano que tiene alrededor de dos años.

¿Qué incluye el servicio y cuáles son los métodos de pago?

El compostaje de los restos de tu mascota en Vuelve incluye este proceso de transformación, una maceta a elección con una planta sembrada, la huellita de tu mejor amigo fijada en una piedra de recuerdo y una bolsa de tela con el compost excedente. 

En torno a los métodos de pago, Gonzalo menciona que cuentan con el Plan Siempre Juntos que consiste en un pago anticipado en varias cuotas, además de tener un beneficio emocional.

“Cuando sucede (la muerte de una mascota) es difícil tomar acción. Nosotros ya vamos a tener toda la información que necesitamos para activar el servicio, lo único que tiene que hacer el cliente es comunicar que ya sucedió y nos encargamos de hacer todo como para que la familia o el dueño de la mascotita no se preocupe por nada”, indica. 

Por otro lado, también se encuentra la opción convencional en donde únicamente el precio varía si una mascota pesa menos de dos kilos, por ejemplo, cachorros o gatos pequeños e incluso erizos, hamsters, entre otros. 

Para más información sobre este servicio y la oportunidad de brindarle un nuevo significado a la vida de tus mascotas, puedes contactarte con el team de Vuelve en sus redes sociales.

RELACIONADOS