Huaytapallana: cómo llegar a este nevado rodeado de lagunas turquesas

El nevado Huaytapallana se encuentra en la región de Junín, a 7 horas de Lima en bus.  Además de realizar trekking, podrás disfrutar de vistas increíbles

Conoce cómo llegar al nevado de Huaytapallana en Junín
Conoce cómo llegar al nevado de Huaytapallana en Junín

El nevado Huaytapallana está localizado en la provincia de Huancayo (Junín - Perú).  Esta montaña de nieve, que tiene una altura de 5,200 metros sobre el nivel del mar, no solo se caracteriza por su imponente belleza sino por ser el alimento que nutre las aguas del río Mantaro.

Alrededor del nevado Huaytapallana, cuyo nombre significa "Lugar donde se recolectan flores", se encuentran las lagunas Carhuaccocha, Cocha Grande y Yanahucsha que tienen un hermoso color turquesa y que, además, son el escenario perfecto para hacer trekking rodeado de vistas impresionantes.

¿Cómo llegar al nevado Huaytapallana?
Puedes tomar un vuelo de Lima a Jauja, desde 50 dólares.  El aeropuerto se encuentra a 50 minutos de Huancayo en auto.  También puedes optar por ir por tierra, tomando un ómnibus que puede costarte desde 40 soles.  El trayecto dura 7 horas.

Para ir hasta el nevado de Huaytapallana hay tours desde 45 soles.  El trekking al nevado Huaytapallana, en Huancayo, tiene una duración aproximada de seis horas entre ida y vuelta.

¿En qué meses es recomendable ir al nevado de Huaytapallana?
Puedes visitar este bello nevado en cualquier época del año, pero es más recomendable entre los meses de abril a diciembre que es la temporada seca. 

Lamentablemente, este glaciar se está derritiendo cada vez más rápido producto del calentamiento global y las condiciones atmosféricas.  Por ello, está prohibido el ingreso al nevado para escalar.

Antes de hacer el tour hacia el nevado, lo mejor es aclimatarse y descansar un día entero.  Para evitar el mal de altura, lo mejor es tomar una pastilla contra el soroche.

Recuerda que, si visitas este hermoso paisaje natural, sé responsable y no arrojes basura.  Asimismo, lleva ropa abrigadora y unas buenas zapatillas para la caminata.

RELACIONADOS