Laguna 69: cómo llegar y todo lo que debes saber para conocerla

Esta hermosa laguna se encuentra en la provincia de Yungay (Ancash) y es el destino ideal para conocer este feriado largo

Laguna 69 se ubica en la ciudad de Huaraz región Ancash Foto: livedamnyoulive
Laguna 69 se ubica en la ciudad de Huaraz región Ancash Foto: livedamnyoulive

La Laguna 69 está ubicada en la provincia de Yungay, en Áncash, al noreste de Lima. Se encuentra al pie del nevado Chacraraju y a 4,600 metros sobre el nivel del mar. Su color celeste brillante, sumado a sus majestuosas montañas con nevados a su alrededor, convierten este paisaje en un verdadero espectáculo natural y en uno de los más predilectos de los turistas.

[Feriado largo: 5 lugares económicos y perfectos para hacer turismo]

Laguna 69

¿Cómo llegar y cuánto cuesta?

La forma más fácil de llegar es dirigiéndote a Huaraz (Ancash) desde Lima, en un ómnibus. Estos son buses que son operados por diferentes compañías como Cruz del Sur, Civa, Movil Tours, etc. Salen a diario y toma alrededor de 9 horas llegar allá. Una buena opción es tomar el bus de noche así no perderás el tiempo en el día viajando.  Los precios de los pasajes oscilan entre 60 o 70 soles (depende de la empresa y el servicio que escojas).

Una vez que estás en Huaraz, hay muchas agencias, ubicadas en las inmediaciones de la plaza central, que te ofrecerán el tour hacia la laguna y cuesta aproximadamente 30, 40 o hasta 60 soles por persona (incluye guía).  

[Laguna turquesa a ocho horas de Lima: cómo llegar y cuánto cuesta]

Tomar un tour es lo más práctico ya que pasarán a recogerte a tu hotel y se encargarán de llevarte a la Laguna 69.  Los tours te recogen a eso de las 5 0 5:30 am y regresas alrededor de las 7 pm el mismo día.

Del hospedaje donde te estés quedando en Huaraz, te llevarán al Parque Nacional Huascarán donde pagarán por tu entrada (10 soles).  En este lugar podrás apreciar la laguna de Llanganuco, que es otro destino muy conocido y solicitado por muchos turistas.

Luego de viajar 3 horas y media aproximadamente, llegarás a Cebolla Pampa, zona donde inicia la caminata de aproximadamente tres a cuatro horas.  En el camino observarás paisajes espectaculares, variedad de flora y fauna y buena vista de los nevados: Huascarán, Chopicalqui, Yanapaccha, Pisco, Chacraraji. 

Laguna 69

Terminado este recorrido te encontrarás con la Laguna 69, la misma que es alimentada por una pequeña catarata que cae desde el Nevado Chacraraju, el cual luce lleno de nieve en lo alto. Alrededor hay montañas y rocas donde uno puede sentarse y disfrutar de la tranquilidad durante algunas horas.  Te recordamos que el agua es súper fría por lo que no se aconseja nadar en la laguna.

¿Por qué se llama Laguna 69?

 Se dice que es fruto de un contaje de las lagunas, y a ésta le tocó el número 69.

¿Cuál es la mejor temporada?

La estación seca, entre mayo y octubre, también conocida como verano andino, cuenta con temperaturas más cálidas, con medias en torno a los 15 ºC. Las lluvias disminuyen, si bien en mayo y octubre aún se hacen presentes. Entre junio y septiembre son prácticamente inexistentes.

Laguna 69

Algunos tips:

  • Debes aclimatarte: se recomienda estar uno o dos días en la ciudad de Huaraz, antes de ir a la laguna 69.
  • Asegúrate de comer y estar bien alimentado.
  • Toma agua: Mantente hidratado durante la caminata.
  • Toma Mate de Coca o mastica Hojas de Coca: Se cree que ayuda a reducir y prevenir el mal de altura.
  • Bloqueador solar: Asegúrate de aplicar bloqueador y lentes de sol/sombrero. Durante el trekking, el clima es bueno y soleado.
  • Protección para la lluvia: Siempre hay un chance de que llueva así que asegúrate de llevar ropa para la lluvia.
  • Lleva casacas abrigadoras e impermeables y ropa y ligera para el Sol.

[Baños termales de Churín: lugar ideal para un full day o feriado largo]

RELACIONADOS