Semana Santa en Cusco: La guía completa para conocer sus joyas turísticas

Cusco tiene muchos atractivos arqueológicos y naturales por descubrir, más allá de Machu Picchu. Conoce todos los datos a tener cuenta y los lugares que puedes visitar en este feriado largo de Semana Santa

Semana Santa en Cusco 2024. (Fotos: Tour Vinicunca Perú / Cuscoperu.com / Lorezo Expeditions / Y tú qué planes / Minube / Boleto Machu Picchu)
Semana Santa en Cusco 2024. (Fotos: Tour Vinicunca Perú / Cuscoperu.com / Lorezo Expeditions / Y tú qué planes / Minube / Boleto Machu Picchu)

El feriado largo por Semana Santa 2024 es la oportunidad ideal para conocer el Perú y la ciudad imperial del Cusco es un gran destino, el cual no solo se basa en Machu Picchu, Sacsayhuamán u Ollantaytambo. Hay muchos más lugares turísticos que puedes conocer y vivir una experiencia cultural y de aventura, así como también de festividad religiosa.

Por ello, te invitamos a descubrir las maravillas escondidas dentro de la región cusqueña. que probablemente no conocías. Toma nota de estos datos que te ayudarán en tu aventura viajera:

¿Cuándo viajar a Cusco por Semana Santa?

Para visitar el Cusco en Semana Santa 2024, se recomienda llegar a la ciudad poco antes o desde el Domingo de Ramos que es el 24 de marzo, donde inicia la festividad llena de procesiones, misas y devoción religiosa.

Asimismo, esta atmósfera de fervor y fe, junto con los eventos culturales y ferias gastronómicas, se prolonga hasta el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo.

En esta época del año, el clima empieza a hacer una transición, empezando a dejar atrás las lluvias constantes e iniciando una temporada seca donde predomina el brillo solar. 

Atractivos turísticos de Cusco por Semana Santa

Cusco es el destino turístico más popular del Perú por su diversidad de maravillas naturales y culturales. Por ello, aquí te compartimos algunas recomendaciones de atractivos turísticos perfectos para tus vacaciones por Semana Santa: 

Cordillera Arcoíris de Palccoyo

Además de la popular montaña de siete colores Vinicunca, otro lugar impresionante en Cusco es la Cordillera Arcoíris de Palccoyo, un paisaje natural con coloración de sedimentos y minerales, el cual te ofrece una vista espectacular.

Cordillera Arcoíris de Paccoyo en Cusco, una opción alternativa al Vinicunca. (Foto: Y tú qué planes)
Cordillera Arcoíris de Paccoyo en Cusco, una opción alternativa al Vinicunca. (Foto: Y tú qué planes)

Esta cordillera se encuentra a cuatro horas y 124 km al sureste de Cusco, a una altura de 4 900 m.s.n.m. y su acceso es mucho más sencillo, ya que solo tendrás que realizar una caminata simple durante una hora para llegar hasta lo alto. 

En tu recorrido también podrás apreciar un bosque de piedras y valle de color rojo que le da un atractivo místico al lugar y que es perfecto para los amantes de la naturaleza y el trekking.

Mirador de Cóndores de Chonta

El cóndor peruano es una de las aves más grandes del mundo que surca los cielos de los Andes y este lugar te permite observar su espectacular vuelo en hermosos paisajes naturales.

El Mirador de Chonta se encuentra a 98 km al noreste de Cusco, un trayecto que dura alrededor de tres horas y media. Una vez en el lugar, para llegar hasta la entrada del mirador, deberás realizar una caminata de mediana dificultad.

Desde el sitio también podrás observar el cañón del río Apurímac y darte una pasada por el complejo arqueológico de Tarawasi o por los grandes fundos frutales de Limatambo.

El programa Escápate, bajo la conducción de Andrés Wiese, muestra sus viajes a la provincias del Perú donde conoce y comparte las actividades, cultura, deportes y gastronomía de cada ciudad.

Míralo totalmente gratis por tvGO:

 Mirador de Chonte y Complejo Arqueológico de Tarawasi. (Foto: Lorezo Expeditions / Y tú qué planes)
Mirador de Chonte y Complejo Arqueológico de Tarawasi. (Foto: Lorezo Expeditions / Y tú qué planes)

Parque temático en el Humedal de Huasao

Si tienes ganas de conocer a bebé Groot o a los gigantescos Ents que viven en Cusco, el parque temático en el Humedal de Huasao es el destino ecoturístico ideal para ti. 

Este lugar se encuentra ubicado en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, al sureste de la ciudad imperial. El tiempo de llegada es de aproximadamente una hora.

Entre sus mejores atractivos están las esculturas de la saga del Señor de los Anillos y los Guardianes de la Galaxia, construidas a partir de los árboles alrededor y que mimetizan con el medio ambiente.

Humedal de Huasao. (Fotos: Y tu qué planes / Boleto Machu Picchu)
Humedal de Huasao. (Fotos: Y tu qué planes / Boleto Machu Picchu)

Sus espacios ecológicos también son los hogares de importante fauna silvestre, como patos andinos, garzas reales, totoreros y más de 20 especies de aves, entre locales y migratorias, que reposan en el lugar.

El pago de la entrada es en efectivo y consta de 3 soles para adultos y los niños pagan la mitad. Se encuentra abierto de lunes a domingos de 8:00 a.m. a 4:40 p.m.

Puente Inca de Q'eswachaka

Este puente que combina tradiciones, costumbres y legado inca se mantiene de pie hasta el día de hoy y tú podrás llegar hasta aquí para cruzar el río Apurímac a través de él.

Se ubica a tres horas y media de Cusco, exactamente en Q’eswachaka, y está construído con técnicas ancestrales y bajo el uso de ichu, un pasto de las zonas altas de los Andes. Tiene una longitud de 28 metros con 1.20 metros de ancho.

Además, esta arquitectura de fibra vegetal formó parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca y es considerado el único puente inca que se sigue utilizando hasta ahora, ya que la comunidad alrededor se reúne año tras año para llevar a cabo la festividad de su renovación.

En tu recorrido hacia Q’eswachaka, también podrás visitar cuatro lagunas hermosas, entre ellas la de Pampamarca y cerca a ella se encuentra el volcán Pabellones con solo cuatro metros de altura.

Puente Inca Q’eswachaka. (Foto: Y tú qué planes)
Puente Inca Q’eswachaka. (Foto: Y tú qué planes)

Aguas termales de Cocalmayo

Este es un tesoro escondido a siete horas de la ciudad del Cusco y es considerado una fuente natural de hidromasajes. Se ubica en el valle del río Urubamba, a 10 km de Machu Picchu y a 20 minutos de la localidad de Santa Teresa, provincia de La Convención. 

Las aguas termales de Cocalmayo están inmersas en la selva subtropical y cuenta con tres piscinas de aguas cristalinas y transparentes, provenientes del subsuelo con una temperatura que varía entre los 30ºC hasta los 44ºC.

Baños termales de Cocalmayo. (Foto: Boleto Machu Picchu)
Baños termales de Cocalmayo. (Foto: Boleto Machu Picchu)

También puedes acceder a las cascadas de aguas heladas provenientes de la laguna de Uripata, ubicadas al lado de estas piscinas.

El costo de ingreso a los baños termales de Cocalmayo para visitantes extranjeros es de 10 soles y para los visitantes nacionales es de 5 soles.

Tres cañones de Suykutambo

Si lo que quieres es mezclar aventura, trekking e historia en un solo destino, tienes que conocer los Tres Cañones de Suykutambo, imponentes fortalezas de piedra de más de 80 metros de alto cuyas sombras reflejan figuras con siluetas de animales y humanos.

Alrededor de estos cañones, a más de 3 800 m.s.n.m surcan el río Apurímac, Callumani y Cerritambo, donde podrás realizar paddle board o kayac. También podrás recorrer kilómetros de paisajes y bosques de queñuas y thomas, el hábitat de vicuñas, vizcachas y tarucas.

Y si no es suficiente, cerca a la zona podrás adentrarte a un increíble complejo arqueológico de épocas prehispánicas que aguardan los restos de antiguas culturas como la Huari, Tiahuanaco o Inca.

Cañones de Suykutambo. (Foto: Tour Vinicunca Perú)
Cañones de Suykutambo. (Foto: Tour Vinicunca Perú)

Laguna Humantay

Esta laguna color esmeralda, rodeada por imponentes nevados, es una joya escondida bajo los pies del Nevado Humantay y cerca al Nevado Salkantay. Es considerada una laguna sagrada del Cusco y se ubica a más de 4 000 m.s.n.m, en la comunidad de Soraypampa. 

Para llegar a este atractivo natural, deberás realizar una caminata cuesta arriba de 2 km hasta llegar a la laguna. El recorrido puede tomar entre una a dos horas, dependiendo tu resistencia. 

La entrada se paga en el pueblo de Mollepata e incluye el acceso a camping. La tarifa es de 5 soles para visitantes peruanos y extranjeros pagan 10 soles. Se recomienda visitarlo con una agencia turística en paquetes full day.

(Fotos: Liberty Perú Travel / AB Expeditions)
(Fotos: Liberty Perú Travel / AB Expeditions)

Actividades culturales de Cusco por Semana Santa

Más allá de Machu Picchu, Cusco te ofrece un sinfín de posibilidades para visitar destinos culturales y vivir una experiencia ancestral que te permitirá conocer la historia incaica que envuelve a la ciudad imperial:

City Tour en Cusco

Este es un recorrido idóneo no solo para conocer los lugares culturales más cercanos a la ciudad del Cusco, sino también que te ayudará a aclimatarte antes de iniciar tu aventura por destinos de más altura. 

Diversas agencias de turismo ofrecen este tipo de tours que se desarrolla en la zona urbana de la ciudad cusqueña, para visitar el sagrado Templo del Sol o Qoricancha con su increíble arquitectura incaica, y en la zona rural donde se visitan hasta cuatro complejos arqueológicos.

  • Sacsayhuaman: Una majestuosa obra de la arquitectura e ingeniería Inca, que tuvo propósitos religiosos, astronómicos y agrícolas, pero también fue testigo de batallas entre los incas y los españoles.

  • Puka Pukará: Una enigmática fortaleza que funcionaba como cuartel y tambo en épocas incaicas.

  • Qenqo: Lugar donde se realizaban ceremonias religiosas, sacrificios y hasta funcionando como observatorio astronómico. 

  • Tambomachay: Centro ceremonial vinculado a la veneración del agua y de la tierra. También se conoce como los baños del inca. 
     

Estos lugares te permitirán explorar la riqueza cultural, historia y tradición alrededor de la ciudad del Cusco. Por lo general, este circuito turístico tiene una duración de medio día a full day únicamente, dependiendo del servicio que se contrate o también puedes hacerlo por tu cuenta.

Sea con un tour o de manera personal, solo recuerda que necesitarás tener primero el ticket de ingreso al Qoricancha y el Boleto Turístico Parcial 1 (BTCP 1) que tiene la vigencia de un día e incluye la entrada para los sitios arqueológicos antes mencionados.

Puedes adquirir tus boletos en COSITUC, ubicado en  Av. El Sol 103, Cusco, de lunes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm; y tiene un costo de 40 soles para peruanos y 70 soles para extranjeros. La entrada a Qoriqancha va desde los 15 soles.

Tambomachay y Puka Pukará. (Fotos: Inca World Travel / Wayraq Perú)
Tambomachay y Puka Pukará. (Fotos: Inca World Travel / Wayraq Perú)

Museos del Centro Histórico del Cusco y Valle Sur

Otra forma de empezar adecuarte al clima y una excelente opción para conocer la historia y cultura de la ciudad imperial, es a través de los museos y centro históricos, que puedes realizar en dos días como máximo, bajo el boleto turístico parcial de COSITUC.

Este circuito turístico tiene una vigencia de dos días y permite el ingreso a todos los atractivos que se mencionan a continuación:

  • Museo Histórico Regional: Llamado también Casa del Inca Garcilaso de la Vega, cuenta con trece salas de exhibición permanente y una sala de exposición temporal. El museo presenta material arqueológico sobre el desarrollo cultural en el valle del Cusco, bienes históricos, artísticos y etnográficos.

  • Museo de Arte Contemporáneo: Cuenta con más de 280 obras de renombrados artistas locales, nacionales y extranjeros. Tiene tres salas de exposición en el Palacio Municipal, en la Capilla de San Bernardo y un ambiente de exposiciones de artesanías.

  • Museo de Arte Popular: Resguarda la tradición artística y artesanal de la ciudad del Cusco. En este lugar se exhiben piezas de arte popular.

  • Museo de Sitio de Qorikancha: En sus salas se explica la historia de la cultura inca, pre inca y colonial; así como también se exponen tesoros arqueológicos de excavaciones realizadas en el mismo lugar.

  • Centro Qosqo de Arte Nativo: Promueve la conservación y recopilación de música, danzas folklóricas y trajes tradicionales. 

  • Monumento al Inca Pachacutec: El gobernante más importante del imperio del incas es homenajeado a través de este monumento, donde también se expone material didáctico sobre el desarrollo histórico de la ciudad del Cusco.

  • Parque arqueológico de Tipón: Conocido como el Templo del Agua, Tipón muestra sistemas de irrigación avanzados y terrazas agrícolas que desarrollaron los incas, quienes rendían culto al agua. 

  • Parque arqueológico de Pikillacta: Se exhiben estructuras de adobe y piedra de la cultura Wari.
     

Puedes adquirir tus boletos en COSITUC, ubicado en  Av. El Sol 103, Cusco, de lunes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm; y tiene un costo de 40 soles para peruanos y 70 soles para extranjeros.

Monumento a Pachacutec y Museo Qorinkancha. (Fotos: Andina / NC Travel Cusco)
Monumento a Pachacutec y Museo Qorinkancha. (Fotos: Andina / NC Travel Cusco)

Valle Sagrado de los Incas

Cuatro importantes centros arqueológicos dentro del Valle Sagrado de los Incas también son posibles de visitar a través del boleto turístico parcial de COSITUC, el cual tiene una vigencia de dos días y este circuito comprende:

  • Pisac: Aquí se destacan andenes, acueductos, caminos, cauces hídricos canalizados, puentes e incluso cementerios bajo la arquitectura incaica. 

  • Ollantaytambo: Muestra el Templo del Sol, el baño de la ñusta, grupos de andenes y diversas estructuras de piedras que revelan la majestuosidad de la arquitectura incaica.

  • Chinchero: Muestra antiguos poblados prehispánicos que cautivan con sus ruinas arqueológicas, recintos coloniales y tradiciones textiles.

  • Moray: Uno de los lugares más importantes de agricultura incaica que muestra sus impresionantes terrazas circulares escalonadas.
     

Puedes adquirir tus boletos en COSITUC, ubicado en  Av. El Sol 103, Cusco, de lunes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm; y tiene un costo de 40 soles para peruanos y 70 soles para extranjeros.

Cabe resaltar que también puedes adquirir tus boletos integrales que incluyen todos los atractivos antes mencionados, centros arqueológicos y museos. Estos cuentan con vigencia de 10 días y tienen un precio de 70 soles para peruanos y 130 para extranjeros.

Pisac y Moray. (Fotos: Minube / Boleto Machu Picchu)
Pisac y Moray. (Fotos: Minube / Boleto Machu Picchu)

¿Qué hacer en Cusco durante Semana Santa?

Si bien la festividad por Semana Santa en Cusco inicia con el Domingo de Ramos, bajo una celebración eucarística matutina en la Catedral y la típica bendición de ramos; uno de los días más importantes es el Lunes Santo. 

En este día central, sale la procesión del Patrón Jurado del Cusco, el popular Señor de los Temblores o Taytacha Temblores en quechua, el cual es acompañado por las calles por cohetes y cánticos de cientos de fieles, quienes asisten a las misas programadas hasta el mediodía.

Procesión del Señor de los Temblores en Cusco. (Foto: cuscoperu.com)
Procesión del Señor de los Temblores en Cusco. (Foto: cuscoperu.com)

En Jueves y Viernes Santo, en conmemoración de la última cena, las familias se reúnen para disfrutar los llamados doce platos y es en este día donde también se observa una mistura de potajes típicos en diversas ferias gastronómicas.

En la Plaza San Francisco y en el Mercado Central, por ejemplo, es posible degustar los dulces populares de la repostería cusqueña como los dulces de manzana o durazno, condesitas, bizcochuelos, suspiros y maicillos. 

Otra tradición popular es recorrer los Siete Templos, en el cual se recuerda la caída de Jesús en camino al Calvario y donde además se realizan oraciones de agradecimiento y pedidos a los santos.

Asimismo, se inicia la representación del vía crucis que tiene como escenario principal la Plaza de San Francisco hasta la Cruz del Papa en Saqsaywaman.

Es en estos días donde también resaltan las creencias populares, en el cual las plantas, hierbas y raíces adquieren propiedades curativas durante el Viernes Santo. Aquí se realiza el Hampi Rantikuy o feria de plantas medicinales, vendidas por agricultores y campesinos provenientes de lugares lejanos de todo el Cusco.

Hampi Rantikuy. (Foto: Andina)
Hampi Rantikuy. (Foto: Andina)

En el Domingo de Resurrección, además de las misas en las iglesias de la ciudad desde temprano, también se lleva a cabo la procesión con la imagen de Cristo resucitado y de otros santos cusqueños como San Sebastián y Santa Ana.

Platos típicos de Cusco

Si te das un salto al Cusco por Semana Santa, no puedes perderte una de las gastronomías más diversas de las regiones peruanas. Por ello, te compartimos algunos potajes que debes degustar en la ciudad imperial.

  • Trucha frita: Al igual que otras regiones andinas, Cusco también prepara este plato a base de trucha de río y que se promueve en base a la piscicultura. Este plato se consume con una trucha fresca y frita con arroz, yuca o papas nativas, junto a una salsa criolla.

  • Cuy al horno: Plato típico donde la principal carne es del cuy andino, un animal domesticado que se usa como fuente de alimento, aderezado con ajo, comino, ají panca, vinagre y sal; y se coloca al horno para su preparación. Se acompaña con papas o yucas doradas, arroz, una ensalada fresca y chicha de jora. 

  • Chiri Uchu: Es considerado un plato bandera cusqueño que se consume tradicionalmente en las festividades de Corpus Christi. La consistencia de este plato se describe en su nombre que significa “ají frío” y lo representan sus ingredientes, una mezcla de la costa, sierra y selva, por el Tahuantinsuyo. Se usa gallina, cuy, cecina, charqui, huevera de pescado, maíz blanco, canchita, charqui, rocoto y queso. 

  • Chairo: Esta es una sopa tradicional del Cusco que contiene principalmente chuño, carne de cordero, camote, arveja, zanahorias, habas y hierbabuena. 

  • Zarza de patitas: Esta es la delicia de muchos cusqueños. El ingrediente principal es la pata de cerdo precocida, el cual se mezcla con cebollas, ajo, laurel, tomate, aceite vegetal, perejil, pimiento, hierbabuena, sal y papa canchán. 

  • Chicharrón cusqueño: El pueblo de Saya es uno de los lugares más representativos para comer lo que se considera un buen chicharrón con excelente sazón. Se sirve acompañado de mote, papas doradas y salsa criolla.
     

Churi Uchu y Chicharrón cusqueño. (Fotos: Hotel Rojas Inn / Andina)
Churi Uchu y Chicharrón cusqueño. (Fotos: Hotel Rojas Inn / Andina)

Los mejores lugares para ir a comer en Cusco

  • Mercado Central de San Pedro: Aquí puedes visitar diversos stands y probar las mejores variedades de caldos típicos, jugos naturales, gelatina de colágeno, platos tradicionales e incluso encontrar todo tipo de comida al paso oriundo del Cusco y al mejor precio.

  • Restaurante buffet Tunupa: Está ubicado justo al frente de la Plaza de Armas y tiene uno de los mejores buffets de platos cusqueños. Además ofrece shows en vivo con música local. 

  • Limbus Restobar: Posee una gran vista panorámica a la ciudad cusqueña y se caracteriza por ofrecer una estancia íntima y agradable, además de la comida tradicional y tragos típicos.

  • Cusqueñísima Picantería: La tradición culinaria de Cusco se vive en este lugar que nació bajo costumbre familiar. Entre sus principales platos destacan el caldo de malaya, chupe de peras, capchi de setas con malaya frita y el guiso de rabo. 

  • Cicciolina: A una cuadra de la Plaza Mayor, este restaurante resalta por la variedad de platos peruanos, entre los cuales en su menú resaltan potajes que incluyen la deliciosa carne de llama. 

  • Picanterías en Cusco: Si estás en busca de comida típica, las picanterías son tu mejor opción. Se especializan en una diversidad de platos típicos cusqueños, cuy, adobo, chicharrones; como también caldos tradicionales, como el chairo y malaya. Además, encontrarás menús a buen precio y shows de música en vivo. Algunos de los más conocidos son La Cusqueñita, Chomba Ajha Wasi, Sambleñita, entre otros.
     

Esta es tu oportunidad de visitar Cusco con tu familia o amigos. No hay pierde en recorrer la ciudad imperial en el feriado largo de Semana Santa y experimentar destinos turísticos, cultura historia y gastronomía.

RELACIONADOS