Útil e Interesante

¿Por qué debo esperar 90 días para vacunarme si tuve COVID-19?

¿Te contagiaste días antes de vacunarte o después de la primera dosis? Esta es la razón por la que es beneficioso esperar tres meses tras superar la COVID-19

Si te contagiaste días antes de vacunarte o luego de recibir la primera dosis, lo que recomiendan los especialistas es pasar por un periodo de espera de 90 días tras superar la COVID-19. ¿A qué se debe esta indicación?

Alejandra Ruiz, bioquímica peruana y divulgadora científica, explica que cuando uno padece la enfermedad, nuestro organismo produce anticuerpos de forma natural, los cuales se van a enfrentar al SARS-CoV-2 y que se estima duran alrededor de tres meses, es decir 90 días.

Ese periodo de espera es para aprovechar esa “inmunidad natural” que ofrecen los anticuerpos, los cuales aún se permanecen en el organismo tras vencer la COVID-19. Luego de ese tiempo, se ha estudiado que esa inmunidad puede bajar.

“No es cierto eso que dicen online (sobre las vacunas), que si te la pones antes (de los 90 días), se te reactiva el covid o vuelve con más fuerza. No.”, aclara la especialista en una publicación para su cuenta de Instagram.

Es importante recalcar que las vacunas no contienen al virus completo ni mucho menos activo, por ende, no tienen la capacidad de provocar ninguna enfermedad o la COVID-19.

Por otro lado, el Dr. Elmer Huerta también resalta la importancia de las "células inteligentes" para nuestro sistema de defensa, de las cuales se señala en recientes estudios que podrían durar hasta un año después de la infección natural o de la aplicación de una vacuna.

“Nuestro sistema de defensa está compuesto por dos elementos. El primero son células inteligentes, linfocitos T, que reconocen al enemigo y lo escanean. El segundo es el sistema de células que producen anticuerpos neutralizantes, lo que vemos con las vacunas”, indica el doctor.

“Para muchos investigadores, (las células inteligentes) son tan o más importante que la de los anticuerpos, porque si permanecen durante largo tiempo, tú vas a poder reconocer a cualquier virus y va a ser mucho más rápido que produzcas anticuerpos neutralizantes”, añade.

Recuerda que si estás próximo a vacunarte y pero tuviste COVID-19 recientemente, lo mejor es que aproveches esa inmunidad natural que dura alrededor de 90 días, y lo mismo si te contagias entre la aplicación de las dosis.

Etiquetas Seguridad Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS