COVID-19: ¿Por qué algunos no desarrollan los anticuerpos necesarios?

Además, ¿cómo actúan los anticuerpos y qué los diferencia de los llamados “super anticuerpos” ante la COVID-19? Dos especialistas responden estas interrogantes

¿Cómo actúan los anticuerpos frente a la COVID-19?

Cuando nos infectamos de COVID-19, nuestro sistema inmunológico se pone en marcha automáticamente, y estimula la formación de unas proteínas especiales llamadas anticuerpos.

Y no solo ante el coronavirus; nuestro organismo se defiende de cualquier posible enfermedad o infección por agentes patógenos, gracias a los anticuerpos.

Pero, ¿qué son los anticuerpos?

En una entrevista para Útil e Interesante, el Dr. Luis Pacora, oncólogo y especialista en Salud Pública, menciona que esta es una reacción que forma parte de la respuesta inmunitaria, la cual tiene dos fases:

La respuesta inmunitaria innata, que es la primera línea de defensa, formada generalmente por células, barreras físico químicas y algunas proteínas.

Así también se tiene "la respuesta adquirida, en donde nuestro cuerpo tiene la capacidad de reconocer regiones de los agentes patógenos, y en base a ellos neutralizarlos con la producción de anticuerpos”, explica el especialista en el video.

¿Cómo actúan los anticuerpos frente a la COVID-19?

Cuando SARS-COV2 ingresa a la célula, el virus se replica dentro de ella y la destruye. Pero, los anticuerpos tienen la función de evitar ese daño

El Dr. Pacora señala que el virus, al ser reconocido por el sistema inmunitario, se producen anticuerpos que buscan bloquear o neutralizar zonas importantes del coronavirus, como la proteína S (Spike).

¿Por qué algunos no desarrollan la inmunidad necesaria contra la COVID-19?

Una cierta cantidad de personas pueden agudizar su estado ante una infección por COVID-19, y una de las causas podría estar en los anticuerpos no neutralizantes.

De acuerdo al Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna, este tipo de anticuerpos también es generado por nuestro organismo, pero no actúan cuando el virus infecta a la célula.

"Incluso, se sabe que pueden complicar más la situación al permitir que el virus ingrese a la célula con facilidad y se replique", menciona el doctor en un video para su canal de YouTube.

¿Qué se conoce de los “super anticuerpos”?

El Dr. Veller comenta el caso de John Hollis, una de las personas descubiertas en tener super anticuerpos, capaces de neutralizar a más del 90% del coronavirus.

Es decir, tienen una mejor capacidad de neutralización; logran adherirse desde diferentes ángulos de la proteína Spike del coronavirus, y en menor cantidad provocan un efecto que es incluso mucho mayor al de los anticuerpos normales.

"Se estima que el 5% de las personas que se infectan con COVID-19 desarrollan súper anticuerpos, y de ese porcentaje, solamente el 1% tienen la capacidad de neutralizar a los anticuerpos como lo hacen los anticuerpos de John Hollis", cuenta el especialista.

Si bien estas personas no son inmunes a la enfermedad, su organismo solo se defiende mejor, los investigadores creen que estos super anticuerpos podrían neutralizar a las variantes circulantes; o que incluso el plasma de estos pacientes podrían ser la respuesta a la búsqueda de tratamientos.

RELACIONADOS