Hongo negro: ¿Qué es y cómo afecta a una persona con bajas defensas?

En diferentes países, se reportan casos de “hongo negro” en quienes tuvieron COVID-19. ¿A qué tipo de pacientes puede infectar y cuáles son los principales síntomas?

¿Qué le hace la mucormicosis u “hongo negro” al organismo?
¿Qué le hace la mucormicosis u “hongo negro” al organismo?

El daño al sistema inmunológico a causa de la COVID-19, deja el camino libre para el desarrollo de otras infecciones en el organismo, como la mucormicosis u “hongo negro”.

Esta enfermedad ha llamado la atención en EE.UU, el Reino Unido, y sobre todo por su gran incremento en India, donde se reportan alrededor de 9 000 casos en pacientes que habían vencido la infección por coronavirus.

En Latinoamérica, se conocen casos en México, Brasil, Uruguay y, recientemente, en Chile, donde hay un caso confirmado entre los casi 1.4 millones contagios por COVID-19. Sin embargo, un reciente estudio publicado por la Universidad de Valparaíso, que alerta sobre la aparición de más pacientes infectados con otro hongo similar, ha generado inquietud entre la comunidad médica.

Pero, ¿qué es la mucormicosis u “hongo negro”?

Según el Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna, el hongo negro es una enfermedad causada por hongos ubicuos en la naturaleza:

“Es decir, se encuentran presentes en todos lados, en el suelo, las plantas y vegetales en descomposición, el aire. El hongo puede estar presente en las personas sanas, por ejemplo, en la nariz”, explica el doctor en un video para su canal.

Estos hongos no son peligrosos para la mayoría de las personas y la infección en el organismo es rara, pero la enfermedad que produce es altamente mortal

¿Qué le hace el “hongo negro” al organismo?

La mucormicosis u hongo negro es invasiva, ya que deja como una costra negra a su paso, al destruir los tejidos (necrosis), principalmente los de la cara, nariz y órbita de los ojos.

En una infección generalizada se realizan cirugías para retirar las zonas afectadas, pero también puede hacerse letal al extenderse al cerebro, los pulmones, intestinos o estómago.

Infección de hongo negro en los pulmones.
Infección de hongo negro en los pulmones.

¿A qué tipo de personas puede afectar el “hongo negro”?

Los especialistas indican que el hongo negro o mucormicosis es una enfermedad oportunista, ya que ataca a personas que tienen su sistema inmunológico comprometido o defensas muy bajas.

En entrevista con Útil e Interesante, el Dr. Luis Pacora, oncólogo y especialista en Salud Pública, menciona a continuación aquellas enfermedades que se relacionan con esta infección por hongos.

Además, hace hincapié en el mal uso de medicamentos, como los corticoides, que pueden condicionar estos trastornos en pacientes con COVID-19:

Esto no significa que todos los pacientes post covid o con la enfermedad latente vayan a padecer de hongos negros, pero se sabe que el riesgo se ha incrementado.

¿Cuáles son los principales síntomas del “hongo negro”?

Se presenta inicialmente como un cuadro de sinusitis que complica una enfermedad preexistente, como por ejemplo la COVID-19, y que no responde al tratamiento de antibióticos.

Empieza con dolor a un solo lado de la cara, dolor cuando bajamos la cabeza o cuando se palpa el rostro, descarga purulenta por un solo lado de la nariz, fiebre elevada, señala el Dr. Veller.

Al diseminarse por los tejidos, genera además dolor en los ojos, hinchazón o sensación de hormigueos en la cara, así como también dolor o pérdida de los dientes.

El hongo también puede entrar en la sangre y complicar ciertos órganos, como explica el Dr. Luis Pacora sobre la forma de afección según el tipo de mucormicosis:

Si bien este trastorno tiene un gran impacto en el organismo; los especialistas indican que la mortalidad puede ser menor en pacientes con un diagnóstico y tratamiento temprano.

Los estudios continúan sobre este y otras infecciones que recientemente se relacionan con la COVID-19; por ello, es importante que ante cualquier sospecha, se acuda a médicos especialistas.

RELACIONADOS