COVID-19: Estos medicamentos aumentan la mortalidad en casos leves

Un especialista te explica los fármacos que no deben consumirse sin receta médica, sobre todo en los primeros días de la COVID-19, y qué hacer ante la presencia de los síntomas iniciales

¿Qué medicamentos tomar para los síntomas iniciales de la COVID-19?
¿Qué medicamentos tomar para los síntomas iniciales de la COVID-19?

Al día de hoy, no existe ningún medicamento que detenga la progresión de la COVID-19, es por ello que muchos médicos brindan un tratamiento únicamente enfocado en los síntomas iniciales.

Cuando una persona se infecta de coronavirus, y es sintomático, la enfermedad se desarrolla en tres etapas: periodo de incubación, cuadro clínico y fase de recuperación.

En un caso leve de COVID-19, lo importante será calmar aquellos síntomas que se presentan mayormente desde el cuadro clínico, como fiebre, tos seca, dolor de garganta o de espalda.

¿Qué medicamentos tomar si empiezo a manifestar síntomas de la COVID-19?

El Dr. Víctor Cabrera, especialista en Medicina Integral, recomienda organizar en casa un kit de emergencia con medicamentos para paliar los síntomas iniciales, pero también es importante la evaluación de un médico.

Por lo general, se tratan los malestares y dolores con el análgesico paracetamol, de manera condicional y por uno o dos días. El especialista, además, agrega lo siguiente:

Tomar en cuenta que la persona enferma sea monitoreada. La saturación no debe descender conforme pasan los días y la fiebre no debería ser permanente. De lo contrario, se tendría que acudir directamente al hospital.

¿Qué medicamentos NO se deben consumir al presentar síntomas de COVID-19 leve?

A diferencia de los casos severos y críticos, que llevan un tratamiento muchos más especializado, los leves no deben consumir medicamentos que no son recetados por un especialista, sobre todo en los primeros días de la enfermedad.

Como menciona el Dr. Cabrera, la automedicación puede aumentar la mortalidad, a consecuencia del uso indiscriminado de corticoides y los siguientes fármacos:

Ten en cuenta estas recomendaciones para evitar que casos leves de COVID-19 se conviertan en cuadros críticos con urgencia de hospitalización.

RELACIONADOS