Variante brasilera del SARS-CoV2: ¿qué síntomas manifiesta?

¿Es más peligrosa? ¿Qué pasa con los pacientes que se recuperan lentamente? Dos especialistas te dan importantes datos sobre esta variante brasilera, que es la predominante en nuestro país

Lo que debes saber sobre la variante brasileña de coronavirus
Lo que debes saber sobre la variante brasileña de coronavirus

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que la variante Gamma del coronavirus, conocida como la variante brasileña, es la predominante en el Perú.  Mientras que la segunda es la Lambda.

Esta variante brasileña, conocida como P1, ha puesto en alerta a la comunidad científica debido a las mutaciones que tiene y algunas de ellas con un impacto biológico que ofrece ventajas adaptativas y evolutivas al virus. 

Cómo se manifiesta esta variante P1 brasileña en el organismo

El Dr. Juan Carlos Celis, infectólogo, explicó en un post de Twitter que el inicio es más leve y puede provocar los siguientes síntomas:  carraspera con malestar de cuerpo y leve diarrea.

No obstante, el especialista indicó que las personas que se recuperan lentamente, pueden agravarse a partir del día 10 de la enfermedad.

¿La variante brasilera es más letal?

Por su parte, el Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna y salud de familia, menciona que hasta ahora no hay evidencia de que esta nueva variante sea más peligrosa o que la enfermedad sea severa, sin embargo, sí es más contagiosa.  La buena noticia es que es muy poco probable que las vacunas fallen con esta y otras mutaciones.

“Los especialistas opinan que si las vacunas necesitan actualizarse, esto es sencillo y se puede hacer rápido.  Las mutaciones del SARS-COV2 vienen siendo estudiadas desde el inicio de la pandemia y la comunidad científica está preparada para esto”, precisó Veller.

No bajar la guardia

Cesar Cabezas, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud, señaló en RPP Noticias que la variante brasileña es más contagiosa en una 90% aproximadamente y advirtió "cuando el virus ingresa a un domicilio, casi todas las personas que viven ahí se van a contagiar".

RELACIONADOS