Síntomas de la variante Mu de COVID-19 y 4 datos que debes conocer

¿La variante Mu causa una enfermedad más severa? ¿Tiene alguna reacción sobre las vacunas? Especialistas responden estas y otras dudas sobre esta cepa de interés del coronavirus

¿La variante Mu causa una enfermedad más severa?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó un fallecido por la variante Mu de COVID-19 en el Perú y, además, se vienen registrando más de 99 casos. ¿Puede ser esta una cepa peligrosa? Esto es lo que se sabe hasta el momento.

A nivel nacional, hasta el 6 de setiembre, el INS ha reportado que la cepa Mu del coronavirus está en 15 regiones. Con presencia de uno a tres casos, se encuentran Arequipa (3), Moquegua (3) Áncash (2), Cusco (1), San Martín (1), Tacna (1), Huancavelica (1), Piura (1) y Cajamarca (1).

Las regiones que tiene más incidencias de casos son Lima (51), Madre de Dios (10), Callao (7), Tumbes (4), Ayacucho (5), Ica (4) y La Libertad (4).

La variante Mu (B.1.621) tiene su origen en Colombia, identificada en enero del 2021. Si bien no pertenece al grupo de variantes preocupación a nivel mundial, junto a la Beta, Alfa, Gamma y Delta; sí ha sido catalogada como una de interés.

1) ¿Por qué la cepa Mu del coronavirus es una variante de interés?

La variante Mu actualmente se ha extendido a 43 países de todo el mundo y está siendo monitoreada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la clasificó como una variante de interés en su última actualización epidemiológica del 31 de agosto.

En Sanamente, el Dr. Huerta explicó por qué la variante Mu está preocupando a los expertos, debido a sus mutaciones que son similares a las variantes de preocupación:

2) ¿Cuáles son los síntomas de la variante Mu?

El Dr. Luis Pacora menciona que se han considerado tres síntomas principales. Primero, la temperatura alta o sensación de alza térmica en pecho y espalda, sin llegar a tener fiebre o sobrepasar los 37.8°C. Además, se presentan episodios de tos que se intensifican con el paso de los días y problemas en el olfato o gusto.

3) ¿La variante Mu causa una enfermedad más severa?

Los especialistas reportan que esta cepa ha sido la causante de la última ola que sufrió Colombia entre abril y junio, y con ella ya son tres las que se encuentran circulando en Sudamérica: Gamma, Lambda y ahora Mu.

De acuerdo al Dr. Huerta, al parecer, la variante Mu está mostrando las mismas características que otras cepas de preocupación; es decir, es más contagiosa y podría evadir los anticuerpos, debido a la constelación de mutaciones que tiene.

Sobre la persona fallecida en el Perú, a causa de la cepa Mu, la Dra. Lely Solari del INS explicó, para RPP Noticias, que se trató de un caso con comorbilidades y que no había recibido ninguna dosis de vacuna. Y en pacientes vacunados que se infectaron, ninguno presentó un cuadro severo.

4) ¿Las vacunas son efectivas contra la variante Mu?

Las autoridades sanitarias de la OMS refieren que las mutaciones que presenta la variante Mu podrían indicar un riesgo de resistencia a las vacunas. Sin embargo, aún se requieren estudios adicionales para comprender sus características.

Por su parte, Solari señaló que, de los casos de la variante Mu en el Perú, existen alrededor de 10 personas completamente vacunadas que presentaron infección leve, lo que denomina como un “escape a la vacuna”.

No obstante, sigue siendo importante vacunarse para prevenir decesos. “Todavía estamos lejos de la inmunidad de rebaño (...) Siguen surgiendo variantes, el virus evoluciona y se adapta, quiere seguir presente. Si llega una tercera ola, podrán haber casos de infección, pero que no lleguen a muertes, exhorta Solari. 

Actualización 01/10/2021

El Instituto Nacional de Salud confirmó que la variante Delta del coronavirus es la predominante en el Perú.

RELACIONADOS