Útil e Interesante

Variante Delta COVID-19: ¿Qué síntomas muestra y cuán peligrosa es?

El Minsa ha identificado el segundo caso de la variante Delta (India) en Arequipa. Esto es lo que se conoce, hasta el momento, sobre sus características y a quiénes afectaría más

El Ministerio de Salud confirmó la identificación de un segundo caso de la variante Delta (India) de la COVID-19, en Arequipa. Alrededor del mundo, se ha reportado que esta mutación del coronavirus puede replicarse más rápidamente que otras.

Como se conoce, la variante Delta, también conocida como B.1.6172, fue detectada en la India, y actualmente se encuentra presente en alrededor de 74 países

Sin embargo, el Reino Unido ha sido el país más afectado, debido a que esta variante ha sido identificada en el 90% de casos positivos; y en Estados Unidos se estima que pronto se convertirá en una variante dominante.

1) ¿La variante Delta de la COVID-19 es más peligrosa?

El Organismo Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. han clasificado a la B.1.6172 como una variante de preocupación.

A raíz de los estudios realizados en el Reino Unido, los expertos han determinado que la variante Delta es casi un 60% más transmisible que la variante Alfa (británica).

Sobre estas investigaciones, el Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna, señala que se ha visto el incremento de casos con esta variante, “principalmente, en jóvenes entre los 12 a 20 años, con síntomas leves, hasta casi asintomáticos”, lo que refuerza la transmisión.

2) ¿La variante Delta ocasiona una infección por coronavirus diferente?

El Dr. Elmer Huerta hizo referencia a un estudio reciente, realizado en Escocia y publicado en la revista The Lancent, sobre la severidad de la enfermedad en relación a la variante Delta.

“Han estudiado a 5.4 millones de personas y, en este periodo del 1 de abril al 6 de junio, descubrieron que se han presentado casi 20 mil casos de covid positivo en Escocia. De esa cantidad, 377 personas se habían hospitalizado”, explica el especialista en el video de Sanamente.

El estudio reveló que aquellas personas que se infectaron con la variante Delta tuvieron casi dos veces más posibilidades de hospitalizarse, lo que hasta este momento implicaría que la enfermedad podría ser más severa.

3) ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta del coronavirus?

Ahora los síntomas relacionados a la variante Delta pueden confundirse con un resfriado común y los jóvenes son el nuevo grupo de afección, según los datos obtenidos del Reino Unido.

“Los jóvenes están presentando síntomas muy inespecíficos: pequeños goteos nasales, un pequeño dolor de cabeza y de garganta, un sentimiento de cansancio y no mucho más”, señala el Dr. Veller en un video para su canal.

Además, el académico Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, indica que las personas que contraen esta variante pueden persistir con la fiebre, pero la pérdida del olfato y gusto ya no aparece entre los diez síntomas principales.

"Creo que el mensaje aquí es que si eres joven y tienes cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfriado o una sensación rara, quédate en casa y hazte una prueba", agrega el académico para un informe de la BBC Mundo.

Los expertos creen que la variante Delta es más transmisible, ya que se adapta mejor a su hospedero. “Mientras menos molestias cause, se esparce más (...) y los jóvenes aún no están siendo vacunados”, agrega el Dr. Veller.

Por el momento, se conoce que el incremento de casos en Arequipa se debe, en gran medida, a la variante C.37 (Lambda). Sin embargo, las investigaciones del Minsa continúan para obtener un panorama más claro.

Deja un comentario

RELACIONADOS