¿A qué países de Europa puedes viajar con la vacuna que te han puesto?

¿Las vacunas deben estar autorizadas por la OMS o la EMA? Cada país europeo tiene normativas distintas para el ingreso de personas vacunadas. Conoce cuáles son esos requisitos particulares

La Unión Europea permite el ingreso a los viajeros provenientes de otros países, siempre y cuando hayan recibido una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Sin embargo, esta norma de ingreso puede variar en cada país. ¿Cómo saberlo?

Primero, debes saber que las vacunas aprobadas por la EMA para moverse en los países del bloque europeo son cuatro, hasta el momento: Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Pero, como recomendación de la UE, cada país miembro también tiene que seguir lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha certificado las vacunas de Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna,  AstraZeneca/Oxford, Sinopharm y Sinovac.

Si pretendes viajar pronto, y deseas conocer con qué vacuna puedes ingresar a Europa, te compartimos los requisitos particulares que existen en algunos países miembros de la UE:

Alemania: A partir del 25 de junio de 2021, los viajeros totalmente vacunados procedentes de terceros países (con exclusión de los que llegan de zonas de variantes virales) podrán entrar en Alemania, tras 14 días desde la segunda dosis de una vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos. Pero, para Perú, se aplican ciertas restricciones de viaje e ingreso por razones urgentes. Más información aquí.

Austria: Permite el ingreso a personas extranjeras vacunadas con la lista aprobada por la OMS,  no obstante, se pide una serie de requisitos más si se viaja desde un país o zonas de con variantes del coronavirus. Más información aquí.

Suiza: Las vacunas admitidas son las autorizadas por la EMA o la OMS, aplicadas en un plazo anterior no mayor a un año. Más información aquí.

Francia: El ingreso está permitido a las personas inmunizadas únicamente con vacunas aprobadas por la EMA. Para revisar otros requisitos obligatorios puedes revisar aquí.

Italia: El ingreso está permitido a las personas inmunizadas con vacunas aprobadas por la EMA, con restricciones por lugar de origen. Más información aquí.

España: Los ciudadanos peruanos que ingresen a España como turistas, están autorizados a viajar siempre que cuenten con el ciclo o pauta de vacunación completa con una antigüedad mínima de catorce (14) días. Las vacunas admitidas son las autorizadas por la EMA o la OMS. Más información aquí.

Países Bajos: Las vacunas admitidas son las autorizadas por la EMA o la OMS, aunque existen ciertas restricciones, dependiendo del país de origen. Revisar aquí.

Cabe resaltar que se han señalado viajes sin condiciones de escalas, además, hay que tener en cuenta que los requisitos de vacunación para el ingreso a la UE están en constante actualización. Puedes revisar este enlace para conocer las medidas impuestas en otros destinos.

Recuerda que si estás planeando viajar, debes considerar todos los medidas de protección y bioseguridad para protegerte a ti y a los tuyos, en tu retorno.

RELACIONADOS