Vacuna Sinopharm: Datos que confirman su efectividad para salvar vidas

La COVID-19 no conoce de marcas de vacunas y la que llegue más rápido a ti, salvará tu vida. Conoce 7 datos claves sobre la efectividad de Sinopharm y comparte esta información con quienes más quieres

¿Cómo funciona la vacuna de Sinopharm?

Ante la aparición de variantes del SARS-CoV-2 cada vez más transmisibles a nivel mundial, como la Delta, o cada vez dominantes, como la variante Lambda en Perú; es importante tomar en serio de que la vacuna más efectiva es la que llegue más rápido a nuestro hombro.

Por ello, si este fin de semana te toca inmunizarte contra la COVID-19, pero aún tienes ciertas dudas; te presentamos los datos claves y verídicos que debes conocer sobre la vacuna de Sinopharm:

1. ¿Por qué se dice que la vacuna de Sinopharm utiliza un “virus inactivo”?

En realidad, el “virus inactivo” es la tecnología que utiliza la vacuna de Sinopharm, con el fin de estimular aún más nuestro sistema de defensa o potenciar la respuesta a una vacuna, pero no tiene la capacidad de causar ninguna enfermedad.

En una entrevista para Útileinteresante.pe, Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), explica cómo funciona la vacuna de Sinopharm y esta tecnología de virus inactivado para protegernos de la COVID-19:

2. La vacuna de Sinopharm funciona igual que otras vacunas tradicionales

La tecnología de virus inactivo, que utiliza la vacuna de Sinopharm, se usa desde hace más de un siglo en otras vacunas que la humanidad ya conoce y que incluso te las deben haber aplicado en tus primeros años de vida.

En declaraciones para Útileinteresante.pe, el Dr. Víctor Cabrera, especialista en Medicina Integral, menciona qué otras vacunas utilizan la misma tecnología para salvar millones de vidas:

3. ¿Qué se conoce del personal de salud que se vacunó con Sinopharm?

El Ministerio de Salud informó que entre febrero y junio del 2021, se vacunó a 60 593 médicos, de los cuales 57 046 recibieron las dos dosis de la vacuna de Sinopharm y 3 547 solo una dosis.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud del Minsa, demostró que la tasa de mortalidad del personal de salud que completó sus dos dosis se redujo en un 98%.

Además, la aplicación de ambas dosis de Sinopharm ha generado anticuerpos contra el coronavirus en al menos el 96% de las personas inmunizadas.

4. La vacuna de Sinopharm es efectiva para evitar la muerte en un 94%

Lely Solari, médica infectóloga del INS, explicó que según estudios realizados en Perú, se ha comprobado que la efectividad de la vacuna Sinopharm para prevenir la enfermedad sintomática es de 50.4% y para prevenir la muerte es de 94%.

Asimismo, existen diversas instituciones que avalan y certifican el uso de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19, como lo precisó el Dr. Cabrera en declaraciones para Útileinteresante.pe:

Si deseas conocer más información sobre la diferencia entre eficacia y efectividad de las vacunas, puedes revisar el siguiente enlace:

5. La vacuna de Sinopharm protege la vida del personal de salud

Es importante resaltar que los primeros datos de efectividad sobre la vacuna de Sinopharm en el Perú son muy alentadores, sobre todo porque se trata en cierta parte de la vida del personal de salud, quienes están expuestos constantemente a una mayor carga viral.

Las personas que pertenecen al área médica se han sentido convencidas de que la vacuna de Sinopharm tiene una protección máxima, y así lo cuentan en diversos testimonios.

6. Se puede viajar a ciertos países de Europa con la vacuna de Sinopharm

Existen países de Europa, como España, que se rigen a lo que comunica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha certificado la vacuna de Sinopharm para su uso mundial. Puedes revisar en este enlace sobre estas medidas regulatorias y otros destinos.

7. Sea con Sinopharm, Pfizer u otras vacunas, necesitamos a la mayoría de la población inmunizada

Ninguna vacuna contra la COVID-19 nos protege al 100%, existe un rango muy pequeño en el que las personas pueden contagiarse o enfermar, sobre todo ante la propagación de las variantes del coronavirus.

Por ello, es muy importante que además de seguir usando la mascarilla y mantener la distancia social, logremos que la mayor cantidad de personas se vacunen para evitar que se desarrollen nuevas variantes que puedan esquivar la inmunidad que nos dan las vacunas.

Este fin de semana se realizarán largas jornadas de vacunación en diversas regiones de nuestro país. Si es tu turno, pon el hombro. El virus no conoce de marcas de vacunas y la que llegue más rápido a ti, será la que salve tu vida.

RELACIONADOS