COVID-19: ¿Cuál es la variante que predomina y preocupa en Perú?

¿Es la variante delta la que predomina en nuestro país? ¿Cómo podemos protegernos contra estas variantes? El doctor Elmer Huerta responde a estas y otras dudas

Las otras variantes de COVID-19 que están en Perú y que causan preocupación (Foto: Andina)

Si bien se habla mucho de la variante delta que se expande cada vez más en el mundo, en Perú tenemos otra variante de la COVID-19 que es dominante y que ha puesto la atención de muchos virólogos.  Se trata de la variante lambda.

El doctor Elmer Huerta mencionó que el Perú es el único país del mundo en el que la variante lambda, clasificada científicamente como C.37, explica la mayor parte de los casos de la enfermedad COVID-19.  Pero, hay otra que es muy fuerte y está tomando preponderancia, se trata de la variante gamma, la cual apareció en Brasil.

“¿Quién ganará esta batalla? Eso es lo que estamos viendo.  Una probable tercera ola por una de estas tres variantes (lambda, delta y gamma) se puede parar con una vacunación rápida, más amplia y convencer a personas que no se quieren vacunar”, explicó el especialista en salud pública durante su espacio de “Sanamente”.

En ese sentido, el doctor Huerta recordó que es muy importante que las personas que no han ido por su segunda dosis, lo hagan lo más pronto posible.  Además, dijo que en Estados Unidos se ha recomendado a quienes ya están vacunados a continuar con el uso de las mascarillas, sobre todo en sitios cerrados o con mucha aglomeración de gente, ante la propagación de la variante delta.

¿La variante delta es la que predomina en Perú? 

En RPP Noticias, el especialista dijo que en este momento esta variante delta no es un problema.  Sin embargo, este lunes el Instituto Nacional de Salud compartió esta infografía en la que la variante lambda es la dominante en la mayoría de casos encontrados.

No importa cuál variante sea, ninguna de estas variantes atraviesa dos mascarillas.  Para luchar contra estas batallas de variantes, hay que aumentar la velocidad de la vacunación”, recalcó. 

¿De qué depende que una variante se convierta en predominante en una región?

En un artículo publicado en el diario El Comercio, el doctor Huerta responde que esto dependerá de la capacidad de infección del virus, el número de personas susceptibles que bajan la guardia y se dejan contagiar, y las coberturas de vacunación de la gente.

Etiquetas:

RELACIONADOS