Esto es lo que se sabe sobre la variante C.37 del coronavirus

¿Es más contagiosa que la brasileña (P1)? ¿Las vacunas son efectivas contra ella? Los expertos te resuelven estas y otras dudas sobre la variante emergente C.37

¿La variante C.37 es más letal que las otras? (Foto: Andina)
¿La variante C.37 es más letal que las otras? (Foto: Andina)

Un reporte presentado por un grupo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señala la presencia de una nueva variante del SARS-CoV-2, la cual llama la atención por su rápida expansión en el Perú.

Precisamente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó el último lunes 24 de mayo que se confirmó la presencia de la variante C37 de la COVID-19 en el país.

"Los estudios que viene realizando el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiología del Minsa ha permitido confirmar la presencia de una nueva variante en el país. Es la variante C37", expresó en conferencia de prensa.

Se trata de la variante C.37, comunicada a través de una estudio publicado en Virological.org. Si bien este es un informe preliminar, se necesitan realizar más investigaciones para conocer la circulación de esta variante emergente.

Por el momento, de este estudio dirigido por Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular, junto a un equipo de científicos de diversas instituciones académicas, se conoce lo siguiente:

1) ¿Qué indican los resultados de la variante C.37?

En la región, esta nueva variante ha sido identificada en Perú y Chile. Por ello, el grupo de científicos realizó un análisis de 50 muestras que procedían de Lima, y trabajó con los resultados de los secuenciamientos genéticos obtenidos en Chile.

Los primeros resultados indican que la variante C.37 muestra mutaciones parecidas a la B.1.351 (variante sudafricana), B.1.1.7 (variante británica) y la P1 (variante brasileña). Esta última identificada como de mayor presencia y riesgo en el Perú.

2) ¿En dónde se ha identificado la variante C.37?

Los investigadores precisan que aún se desconoce el país de origen; sin embargo se ha confirmado que la C.37 viene circulando en Perú y Chile desde diciembre del 2020.

En 2021, esta nueva variante se expande rápidamente y ahora la vemos en 50 de 123 (40,6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo, detalla el científico Pablo Tsukayama, en un hilo explicativo para su cuenta de Twitter.

Además, desde enero, se ha reportado la presencia de la C.37 en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia.

3) ¿Es una variante más letal que otras?

De acuerdo al investigador Pablo Tsukayama, la variante C.37 tiene mutaciones que ya se han visto en las variantes de preocupación, como la P1 (de Manaos, Brasil), lo que puede haber hecho que pase desapercibida en anteriores estudios.

La C.37 también presenta: “mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización (del virus) por anticuerpos y preocupa su rápido crecimiento en Lima”, señala el especialista. 

4) ¿La C.37 es una variante peruana?

Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), menciona que con estos primeros resultados aún no se puede determinar un origen:

"En el Perú han circulado por lo menos 53 variantes, algunos desaparecen, otros cobran fuerza y predominan. (Incluso), aún existen otras variantes emergentes que se tienen que investigar para dar con más respuestas”, aseguró la especialista en América Noticias.

Tsukayama también señala la posibilidad de que la variante C.37 se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región, que aún no detecta su circulación.

5) ¿Las vacunas son efectivas contra la variante C.37?

Asimismo, Solari indicó que, por el momento, esta variante emergente no es de preocupación respecto a la efectividad de las vacunas. "Las vacunas, hasta ahora, han probado ser efectivas para prevenir enfermedad severa y muerte”, agregó.

Sin embargo, la vigilancia genómica debe continuar a raíz de esta información preliminar hallada por los científicos UPCH. 

“Esta información es preliminar y nuestras ideas sobre su origen y el peligro que representa pueden cambiar en las próximas semanas con nueva información”, indica el investigador Tsukayama.

Cabe resaltar que el INS anunció que, a partir de mayo, se van a realizar 1200 estudios de secuenciamiento genético, para conocer si la C.37 pertenece a la categoría de variante de interés o de preocupación. 

RELACIONADOS