COVID-19: 6 datos claves que debes saber sobre la variante brasileña

¿Si me contagié de COVID-19 en la primera ola, puedo reinfectarme? ¿En qué regiones del Perú se encuentra la variante brasileña? ¿Cuáles son los síntomas y quiénes podrían agravarse? ¿Qué vacuna es efectiva contra la P1?

Lo que debes saber sobre la variante brasileña P1
Lo que debes saber sobre la variante brasileña P1

El incremento de contagios y muertes por COVID-19 en el Perú tendrían relación con la variante brasileña o también conocida como P1, advirtieron las autoridades sanitarias del país.

Esta variante P1 preocupa a la comunidad científica por su alto nivel de contagio y amenaza  los sistemas de salud. “Porque va a haber gente (con casos) más complicados y severos, y por lo tanto habrá mayor mortalidad”, explicó la viróloga Eugenia Corrales a la agencia de noticias DW en español.

¿Por qué mutan los virus? 

Antes de mencionarte los datos más importantes que debes conocer sobre la variante brasileña de la COVID-19, te queremos explicar por qué mutan los virus.

Es completamente normal que los virus muten y lo hacen básicamente para poder sobrevivir y seguir transmitiéndose en una comunidad. Para multiplicarse, entran a la célula de su huésped (el paciente) introducen su material genético y realizan miles de copias de sí mismos. Durante ese proceso de copia, se pueden producir pequeños cambios en su material genético y es ahí donde se genera una mutación del virus.

¿Cómo se producen las variantes? 

Las mutaciones pueden cambiar la estructura del virus y si este cambio genético ayuda a que el virus se propague, entonces prevalece una nueva variante; lo que sería como una familia que está formada por un grupo de mutaciones.

Variante brasileña P1

Tiene dos mutaciones que preocupan a los científicos.  La N501Y la cual hace que el virus sea más contagioso, mientras que la E484K disminuye la acción de nuestros anticuerpos, quienes previenen que el virus se multiplique.

1. ¿En qué países y regiones del Perú se encuentra la variante brasileña de la COVID-19? 

La variante P1 se ha extendido a más de 24 países, como México, Colombia, Alemania y Perú. Según Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), las regiones donde la variante brasileña ha sido hallada son: Cajamarca (75% de los casos), Madre de Dios (52.5%), Ucayali (47,6%), Piura (25%), La Libertad (22,5%), Ayacucho (20%), Áncash (2,5%). También Loreto (8,1%) y Huánuco (8%). 

Además está Lima, donde el 40% de los casos corresponde a esta nueva variante, siendo la capital el lugar donde hay mayor presencia, con 63,2%.

2. ¿Si me contagié en la primera ola, estoy protegido contra la variante brasileña?

En entrevista con la agencia Andina, Solari expresó su preocupación por la variante brasileña porque, aparentemente, tendría una posibilidad de "escape inmunológico" y por lo tanto, quienes se contagiaron en la primera ola no se encuentran protegidos.

"Esta posibilidad de 'escape inmunológico' nos hace pensar que gente que ha sido infectada previamente, y que ha desarrollado anticuerpos, puede tener una nueva infección (en la segunda ola)”, puntualizó.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la variante brasilena P1?

El Dr. Juan Carlos Celis, infectólogo, explicó en un post de Twitter que puede provocar los siguientes síntomas: carraspera con malestar de cuerpo y leve diarrea.

4. ¿La variante brasileña es más peligrosa y letal?

La infectóloga Lely Solari refirió en una entrevista con RPP Noticias que, según percepciones de los médicos de algunos hospitales, esta variante podría estar produciendo cuadros graves en jóvenes y también diarrea.  Sin embargo, estos casos siguen en estudio y no hay nada concluyente.

Por su parte, el doctor Elmer Huerta dijo en “Sanamente” que lo más preocupante de esta variante es que es dos veces más contagiosa que el virus primigenio que salió de China.

“Eso hace que se produzcan más casos. Hay 80% más de enfermedades leves, 15% más de personas que caen en cama y 5% más de enfermedades graves que van al hospital.  Al aumentar esto, se requiere más hospitalización, lo que que carece en nuestro país, por eso es preocupante”, precisó.

5. ¿Las vacunas son efectivas contra la variante brasileña P1? 

El especialista en salud pública también mencionó que hasta el momento Pfizer publicó un estudio pequeño en el que demuestra que su vacuna sí es efectiva contra la P1.  Sin embargo, otros laboratorios han dicho que su acción es menor que con las variantes originales.  

Solari adelantó que en un mes ya se podrá conocer si la vacuna de Sinopharm es efectiva contra la variante brasilera, según los estudios realizados en personas vacunadas en Perú.

6. ¿Qué podemos hacer para prevenir el contagio de la variante P1?

Todos los expertos de la salud coinciden en extremar las medidas de seguridad y precaución, como el uso de la doble mascarilla, que estas se ajusten bien a nuestro rostro y cubran toda la nariz, boca y barbilla. Asimismo, se debe evitar acudir a sitios con gente que no vive en nuestra casa.

RELACIONADOS