¿Por qué las pruebas COVID-19 no detectarían las nuevas variantes?

La variante brasileña (P.1) abre nuevas interrogantes para afrontar la COVID-19. Incluso, los anticuerpos que obtuviste en un primer contagio podrían no ser resistentes

Se recomiendan reforzar las medidas de prevención ante la variante brasileña.

La presencia de la variante brasileña (P.1) del coronavirus en Perú es una realidad. Los especialistas indican que, además de reforzar la vigilancia de las mutaciones del virus en nuestro país, el rastreo de contagios también juega un rol importante.

Sin embargo, la P.1 y otras variantes pueden complicar la efectividad de las pruebas para la detección de casos por COVID-19. Así lo afirmó el Dr. Marco Almerí, experto en Salud Pública en comunicación con Canal N:

“Estas variantes escapan a los anticuerpos que usted formó cuando se enfermó en la primera ola y, en muchos casos, también están escapando a la búsqueda que se hace a través de las pruebas moleculares y rápidas. Es decir, está aumentando el número de falsos negativos, porque estas pruebas fueron diseñadas para buscar a un coronavirus que es muy diferente al que ahora tenemos aquí circulando”, señaló el especialista. 

Por ello, el Dr. Almerí recomienda no confiarse de la inmunidad adquirida en la primera ola, ya que el coronavirus se encuentra cambiando de forma, haciéndose más resistente ante el alto índice de contagio en la población.

El especialista aseguró que la variante brasileña del SARS-COV2 también puede provocar la pérdida de anticuerpos en una persona que se contagió en la primera etapa de la pandemia.

Las investigaciones en torno a la mutación del genoma del coronavirus continúan en desarrollo, en vista a que pueden ocasionar una ola de contagios más agresiva, como en Brasil.

Los expertos exhortan reforzar las medidas de prevención: buen ajuste de la mascarilla en rostro, doble uso de las mismas, distamiento social y lavado de manos frecuente.

RELACIONADOS