Infectóloga del INS afirma que 'variante peruana' del COVID-19 no es de preocupación

Lely Solari señaló que la efectividad protectora de las vacunas colocadas hasta el momento ha sido comprobada

Video: América Televisión

Lely Solari, médico infectóloga del INS, manifestó que, si bien no se han culminado las investigaciones pertinentes, la variante C.37 de COVID-19 o denominada "peruana" no es de preocupación con respecto a la efectividad de las vacunas, a diferencia de la sudafricana.

"Con respecto a las variantes emergentes, todavía tenemos que hacer las investigaciones pertinentes. Pero hasta el momento la única que nos preocupa respecto a la efectividad de las vacunas es la sudafricana", indicó.

En tanto, respecto a la efectividad de las vacunas colocadas hasta el momento en la población, Solari señaló que su efectividad ha sido comprobada.

"Las vacunas, hasta ahora, han probado ser efectivas para prevenir enfermedad severa y muerte. Nosotros vamos a ponernos las vacunas, pero nos seguiremos protegiendo porque no son totalmente efectivas contra la infección, pero sí van a evitar que nos muramos o que nos enfermemos y terminemos en una UCI", apuntó.

No obstante, señaló que aún se desconocen las implicancias epidemiológicas o clínicas de esta 'variante peruana', por lo que tras el estudio de 1200 muestras se determinará si puede ser considerada variantes de interés o de preocupación.