COVID-19: ¿Qué pasa con el virus si no se vacunan todas las personas?

El Dr. Huerta te explica por qué la COVID-19 se puede convertir a largo plazo en una gran amenaza para todos, por negación de unos pocos

El peligro de no lograr una inmunidad de rebaño con las vacunas. (Foto: Andina)

Alrededor del mundo, los programas de vacunación contra la COVID-19 continúan en marcha. Pero, ya se conocen casos en países como Estados Unidos, en donde las vacunas se desperdician por negación y ausencia a las citas.

El Dr. Elmer Huerta cuenta cómo en el país americano se empiezan a cerrar centros de vacunación o se motiva a las personas con incentivos monetarios.

"El vacunado empieza su vida normal. El no vacunado se quiere engañar, (luego) entra a un lugar donde está lleno de gente, se infectará y morirá, pero que no eche la culpa a que eso fue por falta de vacunas", exhorta el especialista en Sanamente.

El peligro de no lograr una inmunidad de rebaño con las vacunas

Los expertos calculan que se alcanzaría la también llamada inmunidad de grupo cuando entre el 60 y 70 % de la población mundial se haya vacunado. Así las infecciones por coronavirus disminuyen, se logra aislar y vencer la enfermedad.

Sin embargo, también se estima que es difícil alcanzar la inmunidad de rebaño porque existen muchas personas que se resisten a vacunarse, lo que trae serias consecuencias:

"...entonces la conclusión es que el COVID-19 se va a convertir en una enfermedad endémica, que va a estar dando vueltas y vueltas, dando brotes por aquí, por allá, porque la gente no quiere vacunarse, y nuevas variantes van a salir”, explica el Dr. Huerta en el video.

Recuerda aprovechar las campañas de vacunación en nuestro país, según las edades, y evitar escuchar voces que no respaldan la evidencia científica. 

Etiquetas:

RELACIONADOS