¿Si me dio COVID-19 solo necesito una dosis de la vacuna?

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad si recibiste la vacuna de Pfizer? ¿En qué país se coloca una dosis a quienes se contagiaron de COVID-19? El doctor Huerta resuelve estas y otras dudas

Lo que debes saber sobre la inmunidad tras haberte contagiado (Foto: Andina)

Algunas personas que se contagiaron de COVID-19 y desarrollaron la enfermedad se preguntan si solo con una dosis es suficiente para estar protegidas contra el virus SARS-COV 2.  Otras incluso piensan que ya no es necesario vacunarse.  ¿Qué tan cierto es esto? 

En “Sanamente”, el doctor Elmer Huerta explicó que hasta el momento y luego de un poco más de un año, no hay estudios que indiquen el nivel de anticuerpos neutralizantes o células de memoria en los sobrevivientes de coronavirus.

“Lo máximo que se tiene como estudios de seguimiento es de seis meses, como es el caso de Pfizer.  Este laboratorio hizo un estudio a todos los voluntarios que participaron de la fase 3 y observó que luego de haber cumplido 6 meses de haber recibido la vacuna, tenían excelentes defensas contra el virus”, comentó el especialista.

El doctor Huerta dijo que entre julio y septiembre del 2021 ya se podría conocer el estudio de las personas que se vacunaron y cuántas tienen buenas defensas contra el virus, luego de un año de haber sido inmunizadas con las primeras dosis.

¿Las personas que se infectaron solo necesitan una dosis?

El especialista mencionó que solo hay un estudio, que apareció hace 7 semanas en una revista inglesa, el cual se hizo a un grupo de personas que habían tenido COVID-19 y se les puso una sola dosis de la vacuna de Pfizer.

Con la primera dosis la respuesta era impresionante, aumentaron enormemente su cantidad de anticuerpos y con la segunda dosis casi no reaccionaron, de ese estudio salió la consecuencia de que podría ser posible de que los sobrevivientes de COVID-19 solo necesiten una dosis”, detalló.  

Por lo que sabe, solo Panamá ha adoptado la política pública de que quien superó la COVID-19 recibe una sola dosis de la vacuna.

Etiquetas:

RELACIONADOS